LOMLOE: se aprobará hoy la nueva Ley de Educación

0

Este 23 de diciembre, si no se admite ninguna enmienda de las 648 presentadas, como parece que será, visto el resultado de la Comisión de Educación del Senado, se aprobará de manera definitiva la LOMLOE.

En los próximos meses, y después de analizarse en diferentes asambleas provinciales, se estudiara la ley y el impacto en las condiciones laborales del profesorado. Hasta entonces, STC-CLM seguirá trabajando desde la Confederación de STEs para mejorar el desarrollo normativo que permita consolidar avances respecto de la ley actual en vigor, la LOMCE, que es una ley de segregación, retrógrada, elitista y que beneficia los intereses de los grupos empresariales y a los sectores más reaccionarios de la enseñanza privada concertada. La urgencia en derogar la LOMCE no puede suponer un cheque en blanco para aceptar políticas educativas que sean perjudiciales.

En este sentido, se entiende que la implantación de la LOMLOE supondrá avances en

• COEDUCACIÓN. La LOMCE avala la segregación por sexos en centros concertados, hoy fundamentalmente centros promovidos por organizaciones ultraconservadoras. La escolarización conjunta proporciona una socialización positiva e irrenunciable en una sociedad todavía marcada por la desigualdad de género. La prohibición de subvencionar centros que segregan por razón de sexo es uno de los mayores avances que establece la LOMLOE. Numerosas sentencias de diversos Tribunales Superiores de Justicia de nuestro país avalan la constitucionalidad de la medida. Por otra parte, la apuesta por la coeducación, por la educación en igualdad, por el respeto a la diversidad y por la educación afectivo-sexual que incluye de forma transversal la LOMLOE en todos los niveles educativos, es un paso adelante importante.

• LA EDUCACIÓN EN EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. La crisis climática es uno de los aspectos centrales de la exposición de motivos de esta ley. Educar y formar a la ciudadanía para enfrentarse a uno de los mayores retos que tiene planteada nuestra sociedad es imprescindible.

• REFUERZO DE LA RED PÚBLICA, especialmente en el Ciclo 0-3 años. Nos parece un avance importante establecer la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema, la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (en el año 2.021 se ofertarán 21.794 plazas, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con una inversión de 200 millones de euros), también es una importante mejora el cambio en la política de escolarización respecto a la distribución del alumnado vulnerable entre la escuela pública y la concertada (es la primera vez que una ley de educación contempla medidas para garantizar que todo centro tenga una composición social equivalente a la población del barrio en el que está), y la prohibición de donar suelo público para la construcción de centros privados y los controles al cobro de cuotas por parte de los centros subvencionados, son medidas positivas.

• Esta ley apuesta a la INCLUSIÓN, adoptando medidas para que se dé respuesta a la diversidad de todas las niñas y niños ya sean por motivos físicos, mentales, sociales, de contextos socioculturales, respetando esta diversidad y dando el tratamiento adecuado. Así se recuperan los programas de diversificación curricular y se reduce el NÚMERO DE REPETICIONES que se pueden llevar a cabo en la escolaridad obligatoria -lo que es una buena noticia-. A nivel europeo encabezamos este apartado, que se ha mostrado indiscutiblemente ineficaz, resulta económicamente costoso e ineficiente, constituye una de las principales causas endógenas del fracaso escolar y se ha asentado como una de las bases de la segregación temprana. Asimismo, la LOMLOE elimina los itinerarios que establecía la LOMCE desde 3º de la ESO.

Sin embargo, hay otros aspectos señalados como esenciales para una ley del Siglo XXI, que esta ley no mejora de manera satisfactoria, o directamente no aborda, o termina reforzando en un sentido contrario al que se necesita, como es:

• El incierto futuro que pueden tener muchos de los integrantes del profesorado técnico de Formación Profesional, al quedar éste como un Cuerpo a extinguir, y las dudas que se generan con la actual redacción para todo el profesorado interino sin titulación universitaria. La mejora de las condiciones laborales de una parte del profesorado nunca puede ser a costa de empeorar las de otra parte.

• La eliminación de la asignatura de Ética en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La relación entre las fuerzas políticas que se intercambian el poder en España con las materias que tradicionalmente forman parte del ámbito filosófico (Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía), osciló de acuerdo al lugar que ocupasen en los escaños del congreso de los diputados. Cuando ocupan los escaños de la oposición manifiestan la necesidad de unas materias que nos ayudan, a través del estudio de los grandes pensadores, a plantearnos los grandes interrogantes de la existencia humana estimulan el pensamiento crítico del alumnado. Sin embargo, instalados en el gobierno, estos estudios filosóficos ya no les parecen tan relevantes y los perciben como algo molesto y enojoso a la hora de ubicarlas en el currículo

Con la llegada de la llamada ley Wert, la “Historia de Filosofía” dejó de ser obligatoria, pasando a ser una materia optativa más entre otras muchas que se le ofrecen a los alumnos del último curso de bachillerato, lo que en la práctica supuso el arrinconamiento y marginación de una disciplina que nos parece fundamental en la formación humana y académica del alumnado, al menos si pensamos que no se puede acabar el bachillerato sin conocer a autores como Platón, Aristóteles, Descartes, Marx o Nietzsche.

La nueva ley de educación donde se propone una asignatura de 3º de la ESO en valores, vaciada de contenido filosófico, sin asignación horaria explícita y que puede impartir cualquier docente incluso sin formación filosófica específica.

El maltrato desde el poder a un conocimiento que desde su nacimiento en la Grecia antigua facilitó la existencia de individuos libres (o al menos conscientes de no serlo), capaces de reflexionar de manera crítica ayudando a desenmascarar toda suerte de ideologías y prejuicios, no deja de tener un valor significativo. Como lo es el hecho de que desde la nueva ley educativa se fomenta el aprendizaje por proyectos, reduciendo la carga de conocimientos concretos y devaluando la calidad y cantidad de los mismos. En ese contexto, donde el planteamiento es la adquisición de unas competencias básicas para el mercado laboral, la ética estorba.

• La falta de una apuesta contundente por la laicidad del sistema educativo.
La laicidad debe ser una de las bases del sistema educativo en un estado aconfesional, como establece la Constitución Española. Que la religión siga siendo una asignatura más dentro del currículo y por lo tanto equiparable a cualquier otra, sea o no sea computable, junto a la existencia de centros privados subvencionados, es una anomalía en Europa.
• No se reducen las ratios. Es imposible atender a las características personales de cada alumno o alumna y actuar en consecuencia, si las clases están saturadas.
• No se fija una financiación mínima para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo.

STE-CLM continuará trabajando en la mejora del sistema educativo compensador de dificultades sociales, culturales, ambientales, físicas y psíquicas, laico, gratuito, público y para todas y todos con unas condiciones laborales dignas para el profesorado de le escuela pública.

La entrada LOMLOE: se aprobará hoy la nueva Ley de Educación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.