Las redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing esencial para dar a conocer a todo el mundo nuestra web. Te pueden gustar más o menos, pero es prácticamente obligatorio que toda página web cuente con la posibilidad de interactuar con las principales redes sociales como pueden ser Facebook, Twitter o Instagram, por citar algunas. En este sentido, las páginas creadas mediante WordPress disponen de un gran número de plugins que ayudan con esta labor. El problema es que hay tantos que resulta muy complicado decantarnos por uno de ellos.

Pero antes de meternos de lleno en el listado de los mejores plugins de redes sociales, nos gustaría recomendar una completa guía para instalar WordPress de forma sencilla y rápida. Una guía pensada para todos aquellos que se están iniciando en este mundo. Una vez instalado este CMS, será el momento de empezar a instalar todos los plugins que utilizaréis en el portal.

Os animo a que echéis un ojo a las características de estos plugins y valoréis la posibilidad de instalar alguno de ellos, si así lo creéis conveniente.

Better Click To Tweet

El primero de los plugins de nuestro listado, puede ser definido como básico para destacar el contenido de nuestra web y que esta se pueda compartir en Twitter por los visitantes de forma sencilla. El plugin hace uso de un shortcode desde donde se puede destacar una frase o una porción de texto (no superior a 280 caracteres). El plugin se encargará de mostrar esta información de forma elegante y lista para compartir por los usuarios.

Lo bueno del plugin, es que mediante código CSS, se puede cambiar su apariencia. También hay que destacar la compatibilidad con algunos acortadores de URLs.

Por su sencillez de uso, sin duda una de las mejores opciones para compartir los contenidos en Twitter.

Highlight and Share

Una opción más avanzada al caso anterior es este plugin que os dejamos a continuación. Su uso permite a los visitantes seleccionar un fragmento de texto del contenido de la página y compartirlo de forma rápida en varias redes sociales. También es posible enviar esa selección por correo electrónico si así se desea.

Lo que más nos ha gustado de él, es que funciona con todo tipo de dispositivos móviles, algo a tener muy presente ya que hoy en día se han convertido en parte importante de nuestra vida.

Instagram Feed

Para los amantes de la fotografía, Instagram suele ser su red social favorita. Ahí pueden publicar todas sus imágenes y compartirlas con todos sus contactos. También es habitual mostrar las imágenes subidas a esa red en alguna parte de la web. Esto se puede hacer gracias a este plugin. De esta forma, puede servir como un añadido para aumentar tu número de seguidores en Instagram por medio de la instalación de tu WordPress.

Entre las funcionalidades más destacadas, nos encontramos la posibilidad de incluir fotos de diferentes perfiles de Instagram. También podemos cambiar el tamaño de las fotos mostradas en WordPress o la opción de mostrar un botón para que los visitantes te puedan seguir en Instagram.

AddToAny Share Buttons

Es muy habitual encontrarnos páginas web donde aparece una barra con varios botones con iconos de redes sociales para de esta forma incentivar la posibilidad de compartir los contenidos de la web. Esto es lo que nos ofrece este plugin.

Lo más destacable de este plugin para WordPress es que es compatible con un gran número de redes sociales entre las que están Facebook, Twitter, Pinterest, Google, WhatsApp, Reddit o LinkedIn por citar algunas.

Social Media Share Buttons & Social Sharing Icons (Ultimate Sharing)

Este plugin cumple el mismo cometido que AddToAny, permitiendo añadir una barra de botones para compartir tus contenidos en múltiples redes. Según sus desarrolladores, afirman que es compatible con más de 200 plataformas sociales diferentes.

Ofrece un gran número de opciones que permiten modificar el comportamiento de la barra de botones sociales. Entre estas opciones podemos destacar el añadido de animaciones a los iconos sociales, posibilidad de ver el conteo del número de veces que se ha compartido el contenido en cada red o cambiar la apariencia de la barra.

Cabe decir que este plugin, aunque es gratuito, ofrece una versión premium que libera otras muchas funcionalidades.

MashShare – Social Media Share Buttons

Sin duda, MashShare es uno de los plugins de redes sociales más completos creados para WordPress. Dispone de una gran multitud de opciones que permite personalizar los iconos sociales. También ofrece un contador que muestra las veces que se ha compartido los artículos en cada red social, así como elegir en qué redes sociales se podrá compartir. También es posible elegir dónde mostrar los iconos y otras opciones más avanzadas.

A pesar de contar con tantas opciones, hay que destacar que se trata de un plugin muy ligero, por lo que no afectará a la velocidad de carga de la web, algo muy a tener en cuente para que la web sea mejor vista por los principales buscadores.

Por último, queremos comentar el widget con el que cuenta y que permite mostrar un listado de los artículos que han sido más compartidos dentro de nuestra web. Un valor añadido para todos aquellos que nos visiten.

¿Qué otros plugins de redes sociales conocéis y no aparecen en este listado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada Los 6 mejores plugins de WordPress para redes sociales se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.