Los centros sanitarios de Castilla-La Mancha obtienen un premio por su estrategia para mejorar la atención de pacientes con sepsis.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido reconocido por la Fundación Código Sepsis mediante uno de los tres premios que concede esta organización anualmente. El motivo del premio ha sido la puesta en marcha de una estrategia comunitaria para mejorar la atención de los pacientes con sepsis en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa favorece la identificación y el tratamiento temprano de la enfermedad, promoviendo cambios organizativos y la implementación del Código Sepsis en todas las gerencias. Además, se ha llevado a cabo un plan de acción para impulsar las recomendaciones ‘No Hacer’ dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

La sepsis es una reacción del cuerpo ante una infección que puede poner en riesgo la vida del paciente y es una enfermedad tiempo dependiente que, si no se trata de forma temprana, puede ser fatal. En España se calcula que se producen entre 50.000 y 75.000 casos de sepsis al año, con cerca de 17.000 fallecimientos, mientras que en Castilla-La Mancha se estiman entre 2.500 y 3.000 casos anuales. El uso de los recursos sanitarios para tratar esta enfermedad puede ser significativo, por lo que la implementación del Código Sepsis puede reducir los recursos utilizados y aumentar la eficacia del tratamiento.

El objetivo del Código Sepsis es detectar el paciente con sospecha de sepsis lo antes posible y aplicar un tratamiento adecuado cuanto antes, lo que se consigue mediante el trabajo en equipo de especialidades médicas, quirúrgicas y de enfermería. La atención y el seguimiento del proceso séptico del paciente deben ser homogéneos en todas las gerencias del SESCAM y empezar en niveles extrahospitalarios como Atención Primaria o el ámbito de Urgencias y Emergencias, donde la detección temprana es fundamental para evitar la mortalidad y las secuelas.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio