Los expertos analizan cómo influye la dieta en la salud en Semergen Castilla-La Mancha

Los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han tenido la oportunidad de asistir al webinar ‘El papel de la nutrición en la microbiota’ organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Castilla-La Mancha.

El webinar ha estado moderado por el doctor Abel Cuellar, presidente autonómico de esta sociedad científica y en él ha participado el doctor Francisco Tinahones, director científico del instituto de investigación Ibima-Bionand y dDoctor en Medicina por la Universidad de Córdoba y catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y la doctora Pilar Rodríguez, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen Castilla-La Mancha.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos como hongos, parásitos y bacterias que se alojan en el intestino humano y cumplen distintas funciones. En su intervención, el doctor Tinahones ha señalado que «la dieta se encuentra entre los factores que más van a influir en el perfil de esta microbiota».

El experto ha hablado de cómo la microbiota tiene una gran relevancia para nuestro metabolismo dado que diferentes estudios relacionan la microbiota intestinal con el desarrollo de las enfermedades metabólicas, diabetes y obesidad, ha informado el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) en un comunicado.

Por lo tanto, al ser susceptible de ser modificada mediante la dieta, el doctor Tinahones ha recomendado seguir un patrón de estilo de vida saludable, como es la Dieta Mediterránea, que contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas siempre y cuando se acompañe de alimentos.

«El consumo moderado de cerveza, en el marco de la Dieta Mediterránea, podría tener implicaciones saludables en el aporte de nutrientes de una dieta, y además esta bebida se incluye en la pirámide de alimentación saludable por su elaboración a través de la fermentación. La cerveza contiene vitaminas, polifenoles (antioxidantes), fibra, minerales e hidratos de carbono que podrían ser beneficiosos para la salud», ha señalado.

Y es que, según varios estudios, los polifenoles contenidos en la cerveza podrían modular la composición de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa. Además, el experto ha añadido que «la evidencia científica concluye que tanto el lúpulo como la cebada de la cerveza aportan polifenoles que favorecen diferentes funciones biológicas importantes en nuestro organismo como son las funciones antibacterianas o antioxidantes, entre otras».

De hecho, según un estudio, las asociaciones encontradas entre el consumo de cerveza y la abundancia de ciertos géneros de la microbiota y del ácido butírico sugieren un aprovechamiento de los componentes de la cerveza que podría resultar positivo para la salud intestinal, ha informado Semergen en un comunicado.

Finalmente, el experto ha destacado la importancia de entender el consumo de bebidas fermentadas como moderado y acompañado de alimentos, «los potenciales efectos beneficiosos de este tipo de bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos cuya alimentación es sana y equilibrada», ha puntalizado.

Se considera consumo moderado entre 200-300 mililitros de cerveza al día para mujeres y 400-600 mililitros diarios para hombres. Entendiendo que el consumo moderado de cerveza siempre ha de ser por parte de adultos sanos, acompañado de alimentos, de manera social y optando por la opción SIN en situaciones que deben excluir el consumo del alcohol, como es la conducción, o se esté bajo tratamiento médico, embarazo, lactancia y la adolescencia.

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable.

La entrada Los expertos analizan cómo influye la dieta en la salud en Semergen Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio