Los premios populares 'Nueva Alcarria' vuelven a brillar en una gala amena, cautivadora, divertida, emotiva y solidaria

El periódico Nueva Alcarria ha hecho entrega esta tarde noche, en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, de los premios que anualmente otorga, desde hace 34 años, a colectivos y personas de la provincia por su labor, trayectoria o iniciativas en favor de Guadalajara, unos galardones que este año han recaído, entre otros, en la escuela rural de Cobeta, las botargas o la Banda de Música de Brihuega.

Una gala emotiva y amena, en la que parte de la chispa la ha puesto el espectáculo de la compañía de teatro ‘Yamming’, que, con diferentes historias, supuestamente improvisadas, han otorgado ese toque de originalidad y cercanía a esta provincia, en un encuentro que ha reunido a los galardonados con sus familias, cargos públicos del Gobierno regional, la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de la capital, así como a cientos de guadalajareños de distintos puntos de la provincia, que han querido sumarse a esta celebración del periódico Nueva Alcarria y de sus premios.

El primer premio en la categoría de Desarrollo Rural ha sido para los Bibliobuses de la provincia; esas bibliotecas móviles que llegan a cerca de 170 pueblos de Guadalajara para fomentar la lectura, galardón que ha sido entregado por el presidente del Consejo de Administración de Nueva Alcarria, Miguel Bernal, y que ha recogido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.

Rodríguez ha recibido emocionada y agradecida un reconocimiento con el que se reconoce el trabajo de muchas personas que son las que han hecho posible que estos tres bibliobuses visiten tantas localidades en la provincia. «Uno de nuestros objetivos es llegar a todos los lugares de cualquier punto de nuestro territorio y esto sintoniza también con los objetivos de Nueva Alcarria, que durante 83 años ha llevado la cultura a todos los rincones de la provincia», ha señalado, especialmente emocionada por el galardón a la Escuela de Cobeta por su apertura tras más de 32 años cerrada.

En la categoría de Salud, la ganadora del Premio Popular 2021 ha sido la neumóloga Olga Mediano, por estar al pie del cañón durante el COVID; en el área de Turismo Sostenible ha sido premiado José Javier Verástegui, de Milmarcos, por conseguir poner el senderismo en el mapa nacional, Zona Zentro Bike y Campiña MTB Zona.

También ha sido galardonada, en este caso en la categoría de Cultura, la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, por sus ya 16 años de actividades y por promocionar la lectura, un premio del que ha hecho entrega la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Como Hecho Social Destacado, el galardón ha sido para la escuela rural de Cobeta, que el día 15 de septiembre de 2021 arrancaba de nuevo y reabría sus puertas después de más de 30 años cerrada gracias al apoyo del Gobierno regional y del pueblo, y donde empezaban seis niños, hoy hay ya once.

En la categoría de Deportes, el reconocimiento ha sido al Club Deportivo Salesianos, premio que ha entregado el alcalde, Alberto Rojo, y ha recogido Esteban Ramos, presidente del club. Y como deportista más popular de los lectores, el galardonado lo ha recibido el triatleta Óscar Lado, nacido en Madrid y afincado en Guadalajara desde hace un lustro;

En la categoría Actividad Cultural y Divulgativa, el reconocimiento ha sido para el arquitecto, escritor y consejero delegado de Hercesa Inmobiliaria, Javier Solano, quien ha animado a todos los asistentes a introducirse en la historia de Guadalajara porque «tiene mucho que ofrecer».

Además, la yunquerana María Luisa Gutiérrez, miembro de la Junta directiva de las Artes de España y con grandes éxitos de taquilla en su haber, ha sido galardonada con el premio en la categoría de Cine.

Por su Trayectoria Empresarial, el galardonado ha sido José María Alaña, vasco pero alcarreño de adopción y muy vinculado al desarrollo de los polígonos en la provincia, consiguiendo el desarrollo de 17 áreas industriales donde se han instalado más de 500 empresas, un premio que ha querido compartir con toda Guadalajara.

MÁS GALARDONES

En la categoría de Música, el premio ha sido para la Banda de Música de Brihuega, cuna de músicos y grandes compositores, con 154 años de historia, por la que han pasado más de 200 intérpretes, momento emotivo y emocionante al entrar por el pasillo del teatro hasta tocando, hasta llegar al escenario.

También ha sido galardonada la Sociedad Deportiva de Caza y Pesca’ Segontia’; Fátima Gismero, en la categoría de gastronomía y, el Premio Popular de Honor ha sido para Jesús Escolano, nacido hace 80 años en Algar de Mesa, un reconocimiento que recibe con orgullo, y satisfacción con un recuerdo especial para el periodista Luis Monje Ciruelo, José Serrano Belinchón y Mónica Tovar a raíz de que le fuera concedida la Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

Y haciendo presencia también entre el público, han llegado las Botargas de Guadalajara, galardonadas con el Premio Popular Especial de esta edición; una tradición del mundo rural de la provincia que es patrimonio provincial. El premio ha sido entregado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y lo ha recogido la presidenta de la Asociación de la Tradición Oral, Isabel Nolasco, encargada de tomar la palabra en nombre de todos los premiados.

Nolasco ha cerrado el acto con un discurso entrañable y cargado de ternura, con elogios para el mundo empresarial, el deporte, el turismo sostenible, la gastronomía, la música, y, quizás, ahora más que nunca, también a ellos ha sumado la sanidad, personalizada en la ganadora de esta edición en la categoría de la Salud.

Tras repasar casi todos los premiados de forma fluida y elogiable, la presidenta de la asociación también ha resaltado el papel de la Administración Pública y sus políticos, apoyando y defendiendo las señas de identidad de una provincia «especial», cuyas botargas ha definido como las «embajadoras incansables».

Para finalizar, ha pedido a todos los guadalajareños que valoren su tierra y lo que tienen y que compartan con el mundo entero al salir de este teatro auditorio lo que da Guadalajara.

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, como anfitrión de la ciudad en la que se ha centrado el acto, también ha querido tener unas palabras de agradecimiento a Nueva Alcarria por una gala que es «un clásico» en el calendario de la provincia.

De su lado Bernal se ha comprometido a seguir informando sobre todo lo que acontece en la provincia a través de Nueva Alcarria, convencido de que este deseo va aumentando; un periódico con 83 años de historia, ha resaltado.

La entrada Los premios populares 'Nueva Alcarria' vuelven a brillar en una gala amena, cautivadora, divertida, emotiva y solidaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba