El dato lo hacía público la pasada semana la Asociación nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, basándose en la información del Ministerio de Hacienda de los años 2016 y 2017. Alcázar de San Juan es uno de los 25 municipios españoles, con más de 20.000 habitantes, que destaca por la excelencia en la inversión y la prestación de Servicios Sociales, entre los que tan sólo hay dos localidades castellano-manchegas, Alcázar y Hellín. La alcaldesa alcazareña valoró positivamente este reconocimiento “que señala que estamos trabajando en la dirección correcta, por y para las personas”.

De los 25 municipios españoles, mayores e 20.000 habitantes, calificados como “excelentes” en la inversión y prestación de Servicios Sociales por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, tan sólo dos son de Castilla La Mancha; Hellín y Alcázar de San Juan. Ciudades que alcanzan o superan los 100 euros de inversión social por habitante al año. En el caso de Alcázar de San Juan, el 11,5% del Presupuesto Municipal.

Un dato, que aislado, podría parecer poco relevante, pero que comparado con otros municipios y ciudades castellano-manchegas como Talavera de la Reina, Cuenca o Guadalajara, que no llegan a los 50 euros de inversión social por habitante al año; o con la localidad peor situada en la tabla, Leganés, con un gasto anual de 15 euros per cápita, la inversión realizada por Alcázar es más que notable.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, trasladó estos datos a los medios de comunicación, valorando el trabajo realizado en estos dos últimos años “en el que nuestra máxima ha sido trabajar por y para las personas”, apuntó. Así, destacó algunos de los servicios que se han mejorado o incorporado a la acción de Servicios Sociales, como la recuperación de la proximidad con vecinos y vecinas, a través de la vuelta a los barrios de las trabajadoras sociales; o la confección y puesta en práctica de una ordenanza municipal pionera reguladora del reconocimiento del derecho y concesión de prestaciones sociales individuales de carácter económico; la tarjeta monedero para que las personas con necesidad de ayuda alimentaria puedan comprar “con dignidad” en los supermercados de la localidad, entre otras medidas.

Especial atención dedicó la primera edil a los servicios ofrecidos a los mayores, que comprenden de forma integral todos los aspectos de su vida cotidiana relativos al ocio, la formación y la atención. Entre estos mencionó la mejora y ampliación del Aula Activa gracias al programa regional ‘Mejórate’ que ha permitido llegar a un mayor número de usuarios. También en la atención a mayores y personas con discapacidad se ha mejorado en la ciudad el servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado por una nueva empresa que atiende a un mayor número de usuarios.

En lo relativo al tratamiento social de la discapacidad, Rosa Melchor puso en valor el nuevo Plan Integral que se ha confeccionado con las propuestas trasladadas por este colectivo en el Consejo de Discapacidad -creado también en estos dos años- y que supone una “hoja de ruta” para trabajar por la inclusión y la mejora de la accesibilidad en la ciudad.

Recordó también la alcaldesa que, recientemente, Alcázar ha recibido el premio de buenas prácticas en prevención de absentismo escolar de la FEMP y el Ministerio de Educación. Un galardón que premia el trabajo realizado desde la Unidad de Integración Socio-Educativa en la que también participa activamente el área de Servicios Sociales.

Por último, puso especial interés en el Plan Integral de La Pradera, conformado por 24 proyectos que abordan 9 áreas diferenciadas como son Igualdad, Educación, Vivienda, Deportes, Nuevas Tecnologías, Empleo, Seguridad, Urbanismo y Convivencia. Un plan “ambicioso”, programado a largo plazo, cuya puesta en práctica inicial “ya está dando resultados”. Así se lo trasladaron los vecinos a la alcaldesa en la asamblea celebrada la pasada semana. “El barrio está recuperando la esperanza y vecinos y vecinas empiezan a tener fé en que se pueden hacer muchas cosas y, sobre todo, sienten que desde el Gobierno local, al fin, se les escucha”.

La alcaldesa consideró que este dato de Servicios Sociales, “es de agradecer, porque es un premio al trabajo bien hecho, un reconocimiento que nos sirve como aliciente para seguir trabajando en la misma línea, poniendo por encima de todo a las personas y abordando sus problemas de forma integral, implicando a todas las áreas municipales”.