Luz verde a la presentación de sendos recursos de los trasvases del Tajo al Levante aprobados para los meses de mayo y junio de este año, ha dado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Con la novedad que por primera vez, hay un cambio en la argumentación jurídica. Esto con el objetivo de “ganar estos recursos”. Así lo dio a conocer en rueda de prensa esta mañana, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. En su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno abierto de esta legislatura. Y en donde ha estado presente la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Consejo de Gobierno de CLM da luz verde a sendos recursos de los trasvases del Tajo al Levante

Al respecto, ha recordado el consejero, que estos trasvases del Tajo, de mayo y junio fueron de 20 hectómetros cúbicos cada uno. Y se sigue en la senda iniciada con la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page en 2015. Momento desde el que se vienen recurriendo todos los trasvases realizados. A excepción del de noviembre de 2018 que fue por 7,5 hectómetros cúbicos y solo para consumo humano.

En cuanto a estos dos nuevos recursos de los trasvases del Tajo, por parte del Ejecutivo castellano-manchego, informó el consejero, que se ha cambiado la argumentación jurídica. Y se recurre, de esta forma, de manera indirecta, el Real Decreto 773/2014. Mismo que fija la regla de explotación del trasvase. Es de esta manera que el Gobierno de Castilla-La Mancha se apoya para la sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a incluir los caudales ecológicos en la planificación en materia de agua en nuestro país, señaló Martínez Arroyo.

Informó el consejero, Martínez Arroyo, que se incluyen en estos recursos argumento que es muy relevante

También ha recordado, el consejero Martínez Arroyo, que se incluye en estos recursos un argumento que ha calificado como “muy relevante”: que “los trasvases del Tajo deben condicionarse al cumplimiento de un mandato legal muy contundente de minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales de Entrepeñas y Buendía”. Y es que estas situaciones excepcionales son aquellas que concurren cuando ambos se encuentran en nivel 3 y 4. Algo que no debería suceder “ningún mes” y que sin embargo, en los últimos 10 años “se ha producido el 80 por ciento” de las ocasiones.

Se incumple de esta manera con la normativa, de la misma forma que no se tienen en cuenta a la hora de proceder a los trasvases las prioridades y usos de la cuenca cedente en el cálculo de la curva de esas situaciones excepcionales, sin incluir, por ejemplo los regadíos del canal del Alberche, puntualizó, Martínez Arroyo.

Un mínimo de 800 hm3

Así, ha dicho que el mínimo de agua que deberían tener los pantanos de cabecera del Tajo para garantizar el suministro a la población así como los usos y el caudal, tienen que subir de los 400 hm3 marcados en estos momentos a los 800 hectómetros cúbicos, cifra que debería ser “el mínimo a partir de ahora”.

El consejero ha recordado que a día de hoy los pantanos de cabecera se encuentran con 458 hm3 cuando tenían 578 hace solo un año, una cifra que se contrapone a las existentes en la del Segura, una cuenca que cuenta con un 56 por ciento más de agua que el mes anterior. Eso significa que “se está yendo el agua de la España seca a otro lugar donde hay más agua”.

Compromiso de los municipios ribereños

En el Consejo de Gobierno abierto de hoy martes, han estado presentes la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María Ángeles Sierra. El vicepresidente de la asociación, Borja Castro. Así como Gregorio Martínez y Francisco Javier del Río, miembros de su junta directiva. Y Francisco Pérez Torrecilla, miembro y diputado regional.

Martínez Arroyo ha querido agradecerles en nombre del Ejecutivo su compromiso con los intereses de Castilla-La Mancha y la importancia que para ellos tiene el río Tajo en nuestra región como generador económico y desde el punto de vista ambiental y social.

Así, ha recordado que se ha analizado en este Consejo de Gobierno abierto la necesidad de que los municipios ribereños. Que están ya presentes en la comisión de Explotación del Trasvase, tengan también voz “y no solo voto como hasta ahora”.

Además, en el encuentro se han abordado las obras comprometidas desde el Gobierno nacional y la sintonía existente que permitirá que se terminen de ejecutar y que los municipios de esta zona en la cabecera del Tajo no tengan problemas de abastecimiento en verano como hasta el momento, donde el suministro con cisternas venía siendo habitual en el verano. Una imagen que dejará de producirse, ha dicho Martínez Arroyo, en el año 2021.

También, ha explicado que los municipios ribereños serán una entidad preferente porque “se lo ha ganado durante muchos años” en la Mesa Regional del Agua que se convocará una vez que se hayan pasado las elecciones generales para entre todos unificar criterios en la defensa del agua en la región y donde se contará con las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Ayudas a la ganadería extensiva

El Consejo de Gobierno de hoy martes, ha aprobado también, tal y como ha dado a conocer Martínez Arroyo, ayudas para los ganaderos de extensivo de la región, de ovino y caprino fundamentalmente. Se trata de 2,8 millones al año, con un total de 16 millones en los próximos seis años, destinados a hacer frente a todas las solicitudes de ayuda presentadas. Un total de 1.600 solicitudes de ganaderos, “que suponen la columna vertebral del territorio rural de nuestra región y los que moldean el paisaje de Castilla-La Mancha”, ha finalizado Martínez Arroyo.

La entrada Luz verde a la presentación de sendos recursos de los trasvases del Tajo ha dado el Consejo de Gobierno de CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.