El 27 de diciembre tuvo lugar en Pedro Muñoz la firma del acuerdo de cooperación entre los seis Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que participan en el proyecto “Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda”. Esta rúbrica supone el primer paso para presentar la iniciativa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acuerdo establece el marco de colaboración entre el grupo coordinador, Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real, y los grupos participantes: Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real), Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha (Toledo), Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (Cuenca), Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea (Toledo) y Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete).

El objetivo fundamental es rentabilizar el componente de la sostenibilidad, entendiendo la conservación como una oportunidad y no como un problema. Se trata de otorgar a la Reserva de la Biosfera un elemento diferencial capaz de aportar una ventaja competitiva respecto a otros territorios. Siempre teniendo en cuenta la conservación de los valores naturales, el desarrollo equilibrado del territorio y la Educación ambiental.

Esta firma, más allá de los objetivos que persigue el acuerdo, se puede interpretar como  símbolo de las oportunidades que se abren para nuestros territorios a través de la coordinación de esfuerzos, ideas y recursos.

La entrada Mancha Norte coordinará “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda”, un proyecto de cooperación regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.