Manizales en Caldas Colombia la «capital de las puertas abiertas»

atardecer en manizales

Manizales la capital del municipio colombiano de Caldas, es conocida como la «Ciudad de las Puertas Abiertas». Aunque por su entorno de paisaje espectacular, también se le conoce como la “Perla del Ruiz», «La Capital del Afecto», «La Capital Mundial del Café» y como «La Colina Iluminada». Tantos estupendos sobrenombres los tiene bien merecidos. Como podrás comprobar en una visita a esta región colombiana.

Manizales en la Cordillera de los Andes

Manizales es un destino de reclamo turístico internacional. Famoso por encontrarse en la Cordillera Central de los Andes cerca del no menos famoso Nevado del Ruíz. Uno de los puntos más visitados en este municipio del llamado eje cafetero colombiano.  Además, de ser una ciudad muy turística, tiene Euna importante actividad cultural. Y es desde luego, una ciudad muy comercial e industrial. Es famosa por eventos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales, su Festival Manizales Grita Rock. Y desde luego, la famosa Feria de Manizales. Y uno de los grandes eventos de belleza del mundo, el prestigioso Reinado del Café.

Manizales en Caldas Colombia la "capital de las puertas abiertas" 1

Como hemos dicho disfruta de unos paisajes de enorme belleza. Situada una altura de 2.153 msnm, tiene un paisaje en donde lo que más destaca son sus hermosas montañas. Y muy cerca de la ciudad  se encuentra el Nevado del Ruiz, con una altura de 5.321 msnm. A diferencia de muchos otros lugares, aquí abunda el paisaje más variado y atractivo. Podrás disfrutar de vistas impresionantes de nevados, volcanes, bosques, montañas y valles. Los amaneceres suelen ser una arrebatadora estampa que no olvidarás. Y los atardeceres son para muchas fotografías que atesorarás de este viaje a Colombia.

Y si el paisaje, la geografía y el entorno de Manizales es impresionante. El clima también suele ser otro de sus grandes atractivos. Puesto que el mismo suele ser muy cambiante, con gran diversidad según sea la época y el lugar. Hay nieves que duran por siempre en el Nevado del Ruíz y zonas de ardientes aguas termales. Más allá, el clima es cálido, la vegetación de desbordante verdor. Pero también hay muchos ríos, lagos, quebradas, donde la naturaleza se ha superado a sí misma, para hacer un paraíso en esta región de Colombia.

Manizales tiene de todo, tal como se sabe, cuenta con  8 microclimas dentro de su zona urbana. Su clima es el  clima ecuatorial de montaña. Suelen ser intensos los veranos como los inviernos.  En los días cálidos del verano es la mejor ocasión para disfrutar de una estancia en la ciudad. Se puede llegar a la misma a través del Aeropuerto de La Nubia,  aunque se construye actualmente el Aeropuerto del Café, para vuelos  nacionales e internacionales. Conecta la ciudad con otras ciudades de las región y Colombia a través de carretera. Así que puedas viajar en coche o utilizando la red de autobuses. Pero también cuenta con un sistema de transporte público mediante teleférico. El que recorre la ciudad  con dos líneas de norte a sur.

Ciudad de vibrante vida cultural

Manizales en Caldas Colombia la "capital de las puertas abiertas" 2

La estancia en Manizales además de una escapada a conocer el maravilloso Nevado de Ruíz, ver su naturaleza, sus ríos, quebradas y más… nos permitirá disfrutar de su oferta cultural. Porque Manizales es una ciudad turística por derecho propio, tiene todo para que la pases bien.

Muy conocida por festivales de renombre internacional que se celebran cada año. Y dentro de los grandes eventos, destacada la famosa Feria de Manizales, que tiene lugar en enero. La misma inspirada en la Feria de Abril en Sevilla, es un evento lleno de grandes propuestas y gran convocatoria de propios y extraños.

No menos importante, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, es el evento escénico más antiguo del continente. El mismo suele tener lugar en el mes de septiembre. La gran convocatoria musical es el Grita Rock de relevancia internacional. Que reúne a las bandas de los más variados géneros en la ciudad y otros países.

Y para los amantes del jazz de Colombia y el resto del continente, la gran cita es el Festival Internacional de Jazz Universitario. Al que se suma la celebración del Jazz Camp un  intercambio cultural para estudiantes y amantes del género.

Visita los monumentos de Manizales

Manizales en Caldas Colombia la "capital de las puertas abiertas" 3

Como ciudad sudamericana con mucha historia, Manizales tiene mucho más que ofrecer. Una importante historia y también hermosos monumentos que nos hablan de su ya larga existencia. Cuando visites la ciudad, destina tiempo para conocer el centro histórico. Dentro de las construcciones más conocidas destaca la Torre de Herveo, la antigua Estación del Cable llamada “La Camelia”. La estación del  de 1912 que se considera la construcción en bahareque más grande del mundo.  El precioso Palacio de Bellas Artes.

También debe visitarse la  Iglesia los Agustinos o Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Así como la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, considerada la  catedral más alta de Colombia. Tiene un estilo neogótico, que la hace única en el país.  No menos importante la Basílica Menor de La Inmaculada Concepción, en el Parque Caldas. La  Iglesia Nuestra Señora del Rosario  en el barrio Chipre.- Hay mucho arte religioso por admirar en Manizales, porque el turismo religioso suele ser un sector muy apreciado en la visita a la ciudad.

El paisaje de Caldas, en Manizales

Manizales en Caldas Colombia la "capital de las puertas abiertas" 4

La ciudad cuenta con espacios de naturaleza realmente asombrosa. Porque como hemos mencionado, aquí el verdor, a donde sea que vayas. Hay que visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados. Mismo que se extiende  entre los departamentos del Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda. Y está a poca distancia de Manizales. Así que bien vale un día de visita al mismo. En este se encuentra el  nevado del Ruiz, el Nevado del Cisne y el Nevado Santa Isabel, asombrosos paisajes visibles desde la ciudad. Y también se pueden admirar los Nevados del Quindío y del Tolima.

En el llamado barrio Viveros, podrás visitar el Ecoparque Los Yarumos.  Un entorno de gran interés didáctico que cuenta con salas para charlas didácticas, biblioteca, senderos de observación, zona de camping, casa para el guardabosque, lago, estación terminal del cable aéreo, y mucho más. Donde poder disfrutar del paisaje, el agradable clima y hacer deporte. También es muy atractivo el Ecoparque Los Alcazares Arenillo a poca distancia de la ciudad, con flora y fauna de esta zona de Colombia.  Y el parque Aventura Cumanday, que cuenta  con senderos ecológicos, y un  parque de vértigo en cuerdas y muro de escalar.

De gran importancia, la llamada Reserva forestal nacional protectora Río Blanco. Se ubica en la vía al barrio la Toscana a 3 kilómetros y medio de la ciudad de Manizales. Donde se puede disfrutar de los deportes y del avistamiento de flora y fauna.

El maravilloso Nevado de Ruíz

Manizales en Caldas Colombia la "capital de las puertas abiertas" 5

Una visita a Manizales te permite claro que sí ver el estupendo Nevado de Ruíz, que merece especial mención. El Nevado del Ruiz, Volcán del Ruiz o la Mesa de Herveo. También fue conocido en la época precolombina  como Cumanday, Tabuchía y Tama. Su nombre rinde honor a Alfonso Ruiz de Sahajosa, miembro del cabildo y persona notable de Ibagué

Este es el  más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes. El mismo se alza  en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, este último municipio del que Manizales es su capital.  Ha tenido algunas erupciones que han causado catástrofes en la zona.

El volcán forma parte del Parque nacional natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío. Estas se encuentran cubiertas por glaciares aunque afectados ya por el calentamiento global.

Uno de los grandes reclamos turísticos en esta zona de Colombia, el parque permite disfrutar  de deportes de invierno en sus laderas. Pero también de la pesca, el senderismo y otros deportes terrestres.  Para los que disfrutan del termalismo, en la zona existen varios  balnearios con aguas termales. Hay mucho por ver y disfrutar en Manizales, además claro, la famosa hospitalidad de los colombianos, y la rica cocina de esta zona de Sudamérica que te va a encantar.

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio