Manzanares celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas gratuitas

El Ayuntamiento de Manzanares aprovechará el Día Internacional de los Museos para poner a disposición de la ciudadanía su rico catálogo museístico. Para ello, entre el 14 y el 23 de mayo ha organizado diferentes visitas guiadas al Archivo-Museo Sánchez-Mejías, al Museo del Queso Manchego, al Museo del Molino Grande y al Museo Manuel Piña. Todas serán gratuitas, aunque cuentan con aforo limitado, por lo que será necesario reservar plaza previamente.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en el año 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad de este evento no ha dejado de crecer. Incluso en 2020, en plena pandemia, cuando el 18 de mayo tuvo que celebrarse en formato digital.

El sector cultural es uno de los más afectados por la crisis derivada de la COVID-19, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Pero esta situación también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

En 2021, ICOM invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Todo ello bajo el lema ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’.

Visitas guiadas gratuitas en Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares se sumará al Día Internacional de los Museos ofreciendo una programación especial de visitas guiadas gratuitas a los cuatro museos ubicados en la localidad entre el 14 y el 23 de mayo.

Las personas interesadas en visitar el Archivo-Museo Sánchez-Mejías podrán hacerlo los días 14, 15, 21 y 22 de mayo a las 18:30 horas. Esos mismos días pero a las 11 horas podrán conocer el Museo del Molino Grande. Las oportunidades para descubrir el Museo del Queso Manchego serán el 15 y el 22 de mayo a las 11 y a las 12:30 horas. Finalmente, la cita con el Museo Manuel Piña será, como es habitual durante todo el año, a cada hora en punto.

El aforo de estas visitas guiadas es reducido para cumplir con el protocolo de seguridad para prevenir contagios, por lo que desde el Área de Museos informan de que es imprescindible reservar plaza previamente en los teléfonos 926 61 40 56 y 926 64 79 62.

La entrada Manzanares celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas gratuitas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba