Manzanares apuesta firme por trabajar para mejorar los datos, tal y como comento la concejal municipal. “El desempleo y la situación de las personas desempleadas en la localidad han sido y son una prioridad para el alcalde de Manzanares y su Gobierno”. De hecho, la edil ha recordado que la primera medida que se puso en marcha al llegar al Ayuntamiento fue un plan de empleo local para cien personas, a modo de plan de choque, para rescatar a las personas que peor lo estaban pasando.

En los casi tres años de gobierno, aseguraba Labián, “no hemos escatimado esfuerzos para combatir el desempleo. No sólo con Planes de Empleo, sino poniendo en marcha recursos como el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral”, un recurso para la mejora de la atención y reinserción laboral de las personas, “y medidas de apoyo al pequeño comercio y el desarrollo empresarial”.

Datos de evolución según la TGSS y el Servicio Público de Empleo

Beatriz Labián ha presentado el cambio de tendencia registrado en los datos de empleo desde que comenzó la actual legislatura. En 2007 se anotó el punto histórico de máximo de nivel de empleo (casi pleno empleo) con 8.149 personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social, que permitió tener una tasa de paro del 5,66%. “Esta situación se va deteriorando con el paso de los siguientes años, dándose el pico más bajo de empleo en diciembre de 2012, con 5.813 trabajadores y trabajadoras en alta en la Seguridad Social, cuando llevaba gobernando más de un año el Partido Popular”.

En los siguientes tres años, los datos “presentan una trayectoria de trabajo en el empleo prácticamente plana y casi nula” donde se pasó a tener en su máximo registro a 5.930 trabajadores en alta. Durante este periodo, la tasa de paro llegó a situarse en el 20,22%, y “con esta situación, no se puso en marcha ni un solo Plan de Empleo desde el Gobierno Local, ni desde el Gobierno Regional, gobernados por el Partido Popular. Los únicos planes de empleo que se desarrollaron fueron en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE”, destaca la portavoz del Equipo de Gobierno.

En 2014 la cifra de trabajadores en alta era de 5.865, por lo que se puso en marcha un plan de choque: “a partir de 2015, cuando comienza a trabajar este Equipo de Gobierno, la gráfica de evolución del empleo claramente toma una posición ascendente de creación de empleo, casi exponencial”, subraya Labián, hasta registrar en diciembre del pasado año 6.739 personas en situación de alta, y una tasa de desempleo del 17,13%, “tasa por la que seguiremos trabajando por bajar hasta aquellos niveles de casi pleno empleo de 2007, siempre por debajo del 10%”.

Con 874 puestos de trabajo más, la portavoz municipal ha asegurado que “nos sentimos satisfechos; nos confirma que estamos haciendo lo correcto y nos anima a continuar haciéndolo”.

Previsiones de creación de empleo

Según Beatriz Labián, la tendencia de creación de empleo va a continuar los próximos años cuando se crearán 200 puestos de trabajo más, gracias a los proyectos de ampliación de importantes empresas en el polígono. A estas plazas habría que sumar el empleo que generará el sector fotovoltaico, proyecto “muy avanzado” en la localidad, y la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, entre otros.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que se han diseñado medidas para incrementar ayudas de emergencia, rebajas fiscales, el apoyo y fomento del comercio, la hostelería y la industria, y que apoya y agradece el esfuerzo que realiza el tejido empresarial, industrial y de las administraciones, con especial apoyo a los empresarios y emprendedores de la localidad: “saben que nos tienen de su mano, y que además de apoyo, siempre encontrarán en este Gobierno un colaborador que se desvive para que sigan creciendo y generando riqueza y empleo en nuestra localidad”. Del mismo modo, ha asegurado que el éxito de recuperación de empleo es por un “esfuerzo conjunto”.

Con un mensaje positivo y esperanzador, Labián ha concluido la presentación de la evolución de los datos de empleo: “Las posibilidades de Manzanares son cada día mayores, y la tendencia es que cada vez lo sean aún más. Trabajamos a diario con intensidad para que en Manzanares todo el mundo tenga una oportunidad laboral. Estamos absolutamente comprometidos con hacer que sea posible”.

La entrada Manzanares espera crear más de 200 puestos de trabajo estables se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.