El XII Certamen de Poesía “Entre Nosotras” se hace internacional y han sido 347 trabajos los presentados y que proceden de todo el mundo. El certamen está organizado por la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios ‘Calatrava’.

El valenciano Ramón de Aguilar fue el ganador con su poema ‘Alonso Quijano se despide de sus libros’. En el certamen local, el conocido poeta Mariano Lizcano se alzó con el premio. El Ayuntamiento de Alcázar ha colaborado con la difusión del certamen.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que difundió este XII Certamen a través de páginas especializadas de internet, redes sociales y en los diferentes Centros de la Mujer de España, “Entre Nosotras” ha contado con más participación que ningún año, admitiendo a concurso un total de 347 trabajos. Un número considerable, en su primer año como certamen internacional, teniendo en cuenta que la máxima participación obtenida hasta ahora era de 55 obras.

En cuanto a los trabajos presentados que, obligatoriamente, debían estar escritos en castellano, han sido de gran calidad y con una temática y métrica variada y muy variopinta. A pesar que el certamen se hace coincidir con la celebración del Día Internacional de la mujer, el tema y estilo son libres, por lo que el jurado -compuesto por personas del mundo de la cultura y las letras, algunos de ellos participantes en otras ediciones del certamen- lo ha tenido difícil a la hora de decidir. La presidenta de la asociación, Carmen Jiménez, comentó en la entrega de premios que han podido leerse trabajos clásicos junto a otros más vanguardistas y que ha aumentado la participación de gente más joven.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, así como el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, asistieron a la entrega de premios.

El ganador del certamen internacional fue el valenciano, nacido en el pueblo albaceteño de Casas Ibáñez, Ramón de Aguilar. Un autor aficionado que confesó su admiración por La Mancha y que basó su poema en la figura del Quijote. ‘Alonso Quijano se despide de sus libros’ ha sido la obra ganadora del XII certamen y utiliza la metáfora del hidalgo, antes de partir en busca de aventuras, como la explicación de la necesidad de decir adiós y dejar ir cosas en la vida para seguir avanzando; una situación que, en el momento de escribió esta obra, atravesaba el autor. Ramón se define a sí mismo como aficionado y “narrador”, no como poeta, ya que la poesía le parece “un género muy difícil”. Aunque, al mismo tiempo, comenta que los premios que ha recibido en los ocho años que lleva escribiendo han sido precisamente en esta disciplina. El haber ganado el primer certamen internacional de “Entre Nosotras” -en el que han participado autores de lugares como África, Hispanoamérica, EE.UU. o numerosos países de Europa- es para el un aliciente para seguir escribiendo.

En la categoría local, el conocido poeta Mariano Lizcano fue el merecedor del premio con su poema ‘Una voz de terciopelo y luz’ dedicado a la también alcazareña e hija predilecta de la ciudad Mari Monreal, que estuvo entre el público. Junto a él, Pedro Manuel Montalvo, con la obra ‘Olvido’, centrada en la historia ferroviaria de Alcázar y las antiguas máquinas de vapor, recibió un accésit.

Los premios consistieron en 400 euros, trofeo, diploma y un lote de productos tradicionales para el ganador internacional, 200 euros, trofeo, diploma y otro lote para el premio local y diploma, trofeo y lote para el accésit.

Fotogalería Certamen de Poesía “Entre Nosotras”