Mardi Grass la emblemática celebración de Nueva Orleans

0
celebracion mardi grass

Hay tradiciones que se han convertido en emblemáticas de algunos lugares, el Mardi Grass es una de ellas. Sobre todo porque el mismo se asocia a uno de los lugares más atractivos, Nueva Orleans. Aunque este se celebra en muchas ciudades como Québec en Canadá. Es una alegre actividad que cada año atrae muchos visitantes a esta ciudad estadounidense. Aunque este 2021 que será tan extraño e inusual como el 2020, quizá no tenga Mardi Grass. Pero confiemos en que pronto puedas viajar, y disfrutar. Te contamos esta famosa celebración.

Mardi Grass alegría y colorido en Nueva Orleans

mardi grass nueva orleans

Se conoce mundialmente como Mardi Grass a la celebración de carnaval en Nueva Orleans. Como hemos dicho antes, también se celebra en otras ciudades como Québec, Misisipi, Mobile y Luisiana. Este se conoce como “martes graso, lardero o fofo” “. En español o en inglés, el Mardi Grass es un martes de carnaval. El mismo tiene lugar el día antes de la celebración de Miércoles de Ceniza. Un colorido y animado desfile que conmemora el último día de disfrute antes de la llegada de Cuaresma y Semana Santa.

Una celebración tan atractiva se traduce en miles de visitantes de otras ciudades, dentro y fuera de Estados Unidos. Por lo que se ha convertido en una fecha importante en la ciudad. Aunque su celebración varía entre el 3 de febrero y el 9 de marzo en los años no bisiestos. Y entre el 4 de febrero y el 9 de marzo en los bisiestos. La fecha depende de aquella en la que cae la Semana Santa. Pero siempre se celebra el día antes al que comienza Cuaresma.

La fecha tan admirada por todos que visitan Nueva Orleans da inicio la noche de la Epifanía. Y las carrozas que se han elaborado con paciencia y entusiasmo durante el año anterior, desfilan por la ciudad. Hay concurridos bailes de máscaras. Así como tartas reales o “king cake” un pastel dulce al estilo a la Rosca de Reyes y con una figurita de niño en su interior. El carnaval Mardi Grass dura cinco días de la temporada. Con actividades en las que se involucran todos los habitantes de la ciudad. Abundan los turistas sorprendidos ante la creatividad y belleza de las carrozas que recorren la ciudad.

Fin de semana del Mardi Grass

festivo mardi grass nueva orleans

La gran celebración llega con el fin de semana de Mardi Grass. La ciudad luce abarrotada por los turistas que viajan de todo lugar a participar. El viernes en la noche, tiene lugar el desfile de Krewe of Hermes. Así como el desfile satírico de Krewe D’Etat. Estos son enormes, aunque también hay otros pequeños desfiles que se celebran como el French Quarter Fairy Fey.

Llegado el día sábado inicia el día con otros desfiles y la noche es coronada con un desfile enorme. Se trata del Krewe of Endymion que es de lo más atractivo de esta cita en Nueva Orleans. El domingo hay más desfiles como el Okeanos y Toth y en la noche el denominado «mega-desfile» de Krewe of Bacchus. Los turistas disfrutan enormemente de este despliegue de carrozas y en el caso Endymion y Bacchus de muchas celebridades y artistas que participan en las carrozas.

Cuando llega el día lunes que es el llamado “lunes lardero” a orillas del famoso Misisipi y en calle del canal se celebra una fiesta que dura todo el día. Mientras que en Uptown tiene lugar el desfile de Krewe of Proteus y el mega-desfile de Krewe of Orpheus durante la noche.

El gran día del Mardi Grass

celebracion mardi grass

Desde el amanecer se hace notar ya la celebración del día de Mardi Grass. Esta tiene lugar en el distrito de Uptown, con el desfile de Zulú y el de Rex que se dirigen a la calle del canal. Al unirse los reyes del Rex y sus súbditos , el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus se hace un baile en el auditorio municipal. También un  escuadrón de policías participa a media noche montados sobre caballos por la calle Bourbon. Y con eso cierra la celebración de este carnaval de Nueva Orleans.

Cuando se visita Nueva Orleans se puede disfrutar de esta celebración de origen francés. Aunque la hermosa ciudad sureña ofrece muchos más atractivos. Su aspecto arquitectónico francés y su rica gastronomía le han dado gran fama. Pero el atractivo mayor es encontrarse en ella cuando tiene lugar el Martes de Carnaval. Entonces como si la vida se detuviera y solo importara la alegría y la música.

Nueva Orleans es una ciudad multicultural que además es muy importante en cuanto a festivales. Además del Mardi Grass en ella tiene lugar el Sugar Bowl y el Jazz Fest. Su clima suele ser de inviernos suaves y veranos cálidos. En cualquier temporada se puede disfrutar de su ambiente, atractivos especiales como el barrio francés y su vida nocturna muy variada. Seguro que te apetece relajarte y disfrutar de un carnaval inolvidable.

desfile mardi grass