Mari Pepa: “La oferta educativa y cultural de Calzada de Calatrava es impresionante”

0

Cuando todavía no terminó el primer trimestre de 2021, y a un año de la era COVID, a pocos meses de cumplirse la mitad de una legislatura que estuvo signada por la peor crisis sanitaria de la que se tiene memoria, se realizó una entrevista a una calzadeña muy apreciada por gran parte de un pueblo que, de una u otra manera, estuvo muy relacionado con ella a través de más de 40 años de profesión: María Josefa Ciudad Molero, conocida como “Mari Pepa, la maestra”, o “Mari Pepa, hija de Cosme”, dice que de las dos denominaciones se siente “muy orgullosa”. De la misma forma que de su profesión que inició con apenas 20 años y que se ““mantenido al pie del cañón durante 43 años”, por lo que asegura que “aunque jubiladas, las maestras, seguimos siendo maestras”. Con aficiones “bastantes comunes” como son la lectura y el cine, su familia, para ella, “está sobre todo”.

¿Mari Pepa, después de dedicar casi toda la vida a la enseñanza, ha pasado a estar en primera fila de la política municipal gestionando la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, qué le hizo dar ese paso?

Fue un impulso. Llevaba tres meses jubilada y la petición de incorporarme ala candidatura, que daría lugar al actual Equipo de Gobierno, me ilusionó y me asustó desde el principio. Tengo que decir que mi familia me animó a dar este paso. Nunca es tarde para experiencias nuevas y seguir trabajando para mi pueblo. Siempre me he sentido muy calzadeña.

En momentos en los que, pese a la pandemia, se tomó la decisión de afrontar la proyección económica de Calzada de Calatrava, especialmente el desarrollo y promoción del polígono industrial “Imedio”.¿Qué le ofrece Calzada de Calatrava, en infraestructuras educativas, a los posibles emprendedores que decidan, además de instalar su empresa en el polígono industrial, venirse a vivir con su familia a Calzada?

Hay mucha oferta, la apuesta es hacer de Calzada una ciudad donde las familias vivan a gusto y tengan buena calidad de vida de forma global. Estamos cumpliendo con el proyecto de remodelación de la Guardería Municipal “Solete”, que a su vez mejora las instalaciones y lleva una mayor implicación en la conciliación familiar al aumentar el horario que hasta ahora venía ofreciendo.

También hay dos colegios públicos que imparten educación cercana y comprometida con sus alumnos y familias, y un instituto con la misma línea, actualmente hay más doscientos alumnos, y en la selectividad están consiguiendo los porcentajes más altos de aprobación.

No hay que olvidarnos de la U. P., una gran Universidad Popular que da cabida a toda la población con actividades y cursos para todas las edades. Por otra parte, estamos trabajando, en estos momentos, en aplicar medidas fiscales para aliviar impuestos y tasas municipales a las familias que crecen en número. La oferta educativa y cultural de Calzada de Calatrava es impresionante.

¿Puede una docente, abuela y madre de familia entender mejor los problemas con la educación que alguien a quién le pilla lejos?

Pienso que la educación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa e incumbe a todos, pero si lo has vivido de cerca estás más al tanto de la problemática y sus posibles soluciones.

¿Tiene algún programa o plan para reducir el absentismo escolar?

No se han detectado casos generalizados de absentismo escolar por lo que no existe un plan específico para este problema. Cuando hay algún caso particular se activa el protocolo de ‘Plan de Actividad Conjunto’ y se corrige casi de inmediato.

Al inicio de curso, por miedo a la situación COVID, sí que hubo algunos niños que se incorporaron más tarde. En cuanto vieron el protocolo que existe en los centros educativos se incorporaron sin necesidad de aplicarlo.

¿Conoce el número de estudiantes universitarios?

No hay estadísticas ‘oficiales’ del número de estudiantes universitarios que actualmente tenemos en Calzada de Calatrava, pero si podemos decir que la mayoría de los alumnos que acaban bachillerato cursan carreras universitarias, debido, como he indicado antes, al alto porcentaje de aprobados en Selectividad, que supera la media regional; eso es algo que hemos contactado con el director del Instituto.

Se comenta que en Calzada de Calatrava hay poca participación ciudadana en otro tipo de eventos que no sean culturales o religiosos. ¿Qué opinión tiene usted a este respecto y como es la participación en propuestas educativas?

En Calzada de Calatrava son muchos y muy variados los eventos culturales y religiosos, pero también es relevante la propuesta educativa promovida por la Biblioteca Municipal y el propio Ayuntamiento. Somos un pueblo que ama y participa en sus tradiciones y las propuestas municipales van encaminadas a promoverlas y ensalzarlas.

Siempre hay negacionistas de todo, cuando alguno de sus vecinos asegura que los jóvenes de Calzada de Calatrava no tienen nada que hacer en nuestro municipio ¿Qué les dirías?

¡Para nada estoy de acuerdo con esas palabras!

Este año, en el marco de la pandemia, fue imposible realizar las actividades encaminadas a la juventud: una oferta amplia, sobre todo en deportes, teatro, rutas de senderismo… Los jóvenes son nuestro futuro y sí que participan y colaboran en lo que se les pide, tal vez deberíamos tener más en cuenta sus opiniones.

¿Cree que puede existir una correlación entre el desempleo y el nivel formativo o educativo en este municipio?

Por supuesto. Es imprescindible una buena formación para conseguir empleo. A tal fin se encamina los objetivos de la Escuela de Adultos, para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan conseguir el Graduado Escolar que les permita acceder a mayor oferta laboral.

La Escuela de Adultos y Escuela de Alfabetización funcionan como una de las mejores a nivel provincial.

¿En qué medida ha afectado la crisis sanitaria, provocada por la COVID-19, a las propuestas realizadas, sobre su área, en el ‘Contrato Ciudadano’ comprometido por ustedes y aceptado por la mayoría de los calzadeños?

Es fácil entender cómo el COVID ha frustrado numerosos planes, entre ellas las actuaciones y colaboraciones de los Colegios con el Ayuntamiento. Por ejemplo, en la celebración del ‘Dia de Niño, ‘Día del Libro’, fiestas fin de curso, teatros, etc., de todas formas, se ha intentado, en la manera de lo posible estar presente en todas las actividades y aún tenemos el resto de la legislatura para cumplir al máximo posible con nuestro “Contrato Ciudadano” y esa es nuestra intención.

Una de las propuestas electorales de su área era la colaboración con los Equipos Directivos de los colegios en el mantenimiento de las instalaciones de forma rápida y eficiente, ¿se está cumpliendo esta promesa?

En este apartado estoy muy contenta. Se procuró atender a todas las peticiones de forma rápida. Una de nuestras prioridades ha sido el protocolo COVID, ayudando a ponerlo en marcha con todo el material que estaba a nuestro alcance. La comunicación y colaboración es continua y creo que están contentos con nuestra actuación.

Otra de ellas era la de ampliar el horario de la Escuela Infantil y crear el Chiquicentro para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, ¿en qué estado se encuentra esta promesa?

Como ya he dicho anteriormente, el proyecto de rehabilitación de la Escuela Infantil está en ejecución y eso conlleva el tema del horario, lamentablemente ‘El Chiquicentro’, una de nuestras ilusiones, hasta el momento, ha sido imposible ponerlo en marcha debido a la crisis sanitaria.

Por último, ¿qué me cuenta sobre la Biblioteca Municipal y en qué situación se encuentra con las medidas anti covid?

Quiero aprovechar la ocasión para romper una lanza a favor de todos los técnicos y trabajadores municipales en la gestión de esta gran crisis sanitaria, en general la labor que están haciendo es impresionante, al igual que el trabajo que se hace desde nuestra Biblioteca Municipal y no solo durante la pandemia.

Nuestra Biblioteca Pública Municipal está ubicada en la primera planta del Centro Cultural, y todos los calzadeños y calzadeñas nos debemos sentir orgullosos de ella. Está integrada en la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha y organizada por secciones: Adultos, infantil, sección local, hemeroteca, mediateca, consulta en sala de préstamos y acceso libre a internet, en este apartado hay que hacer notar que existen catorce puestos informáticos con un servicio libre y gratuito. También estamos adscritos al préstamo interbibliotecario. Entre sus actividades se encuentran las de animación a la lectura, edición de guías de lectura y una estrecha colaboración con los Centros Educativos. También funciona una tertulia literaria, actividad muy bien acogida, pero que en estos momentos está en suspenso por la situación sanitaria, aunque en breve se volverá a poner en marcha vía online, hasta que podamos reunirnos otra vez.

También estamos trabajando en poner en funcionamiento un servicio de préstamo a domicilio para personas mayores de 65 años, personas dependientes o para aquellos usuarios que en algún momento no puedan acercarse a la Biblioteca.

La entrada Mari Pepa: “La oferta educativa y cultural de Calzada de Calatrava es impresionante” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.