El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el importante trabajo de “servicio público” que se hace por parte de las cooperativas, siendo las empresas que más vertebran el territorio.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo durante su visita a la sociedad Cooperativa ‘La Unión’ de Lillo, empresa que nació en el año 2010 fruto de la fusión de las dos cooperativas agrarias existentes en este municipio toledano como son las de ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ y ‘Santísimo Cristo de las Injurias’, en la que se encuentran más de 820 socios, de los cuales cerca de un 17 por ciento son mujeres.

Acompañado por su presidente, Alfonso Juárez Mora, y miembros del Consejo Rector y socios de la cooperativa, Martínez Arroyo ha podido comprobar el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones que son el motor de la economía de este municipio, principalmente dedicadas a la producción de aceite y vino, en una de las zonas más relevantes para el sector agrario, como es la comarca de La Mancha toledana.

Así, ha mandado un mensaje de ilusión por conseguir un medio rural “viable” y ha transmitido la importancia de “trabajar todos juntos” para que “el futuro del medio rural sea posible”, algo, ha proseguido, a lo que se llegará “gracias a los agricultores y cooperativistas” por su compromiso con sus explotaciones y su propia cooperativa.

Martínez Arroyo ha conocido estas instalaciones a cuyas puertas han instalado un poste de gasoil, el único existente para repostar en toda la localidad y del que hacen uso los ciudadanos, valorando así el hecho del servicio público que ofrecen, ya que “no sólo son las empresas que venden los productos de agricultores y ganaderos”.

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural les ha dado a todos los presentes la enhorabuena por haber decidido integrarse en un proyecto cooperativo que va más allá.

Y es que esta cooperativa es una de las diez que forman parte de la  Agrupación de Productores Agrarios (APPaa) Viñedos de Castilla-La Mancha constituida a finales del año pasado.

En este sentido, ha destacado la importancia por haber dado este paso, porque las cooperativas, uniendo fuerzas, defienden mejor el producto, aceite y vino en este caso, en los mercados nacionales e internacionales.

Así ha dicho que los socios de ‘La Unión’ han elegido el camino correcto “que hemos elegido entre todos y que va a hacer más viable empresas como ésta” y “es necesario que apostemos por ellas”.

Actualmente en la región existen seis agrupaciones de productores y se prevé la creación de otras seis en próximas fechas que se unen a las cinco entidades asociativas prioritarias de interés regional constituidas y en funcionamiento en Castilla-La Mancha.

Tras visitar las instalaciones el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural junto al director provincial en Toledo, José Luis Rojo, ha mantenido un encuentro en el que han podido conversar con todos los socios presentes.

La entrada Martínez Arroyo destaca la labor de “servicio público” que hacen las cooperativas de la región, empresas que “vertebran el territorio” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.