Martínez Guijarro ensalza el papel de los agentes medioambientales, quienes “han pasado de luchar contra los incendios y proteger la naturaleza a luchar contra el virus”

0

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ensalzado el papel “esencial” de los 500 efectivos que componen el Cuerpo de Agentes Medioambientales por su vocación de servicio en la conservación de la naturaleza. En este sentido, ha afirmado que “esa vocación ha ido incluso más allá; han pasado de luchar contra los incendios y proteger la naturaleza, a luchar contra el virus y proteger a los hombres y mujeres de nuestro medio rural” en estos meses de pandemia de COVID-19.

De esta forma lo ha indicado el vicepresidente regional en el acto de reconocimiento que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha hecho este viernes al Cuerpo de Agentes Medioambientales por su labor de protección del medio ambiente y su colaboración en la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 con motivo del 20 aniversario de la aprobación de su reglamento y en el que representantes de las cinco provincias han recogido un reconocimiento en nombre del presidente García-Page.

Durante su intervención, ha recordado que el trabajo de estos 500 hombres y mujeres trabajaron durante los meses del estado de alarma. “Se han convertido en los ‘ángeles de la guarda’ de los hombres y mujeres del medio rural, muchos de ellos solos, y a los que les llevaban medicinas y cubrían muchas de las necesidades que tenían, en un momento muy duro”.

En este sentido, ha agradecido las 60.000 intervenciones que realizan al año protegiendo la naturaleza, lo que los convierte en “los conocedores del medio rural de Castilla-La Mancha, estando en primera línea en catástrofes de toda índole en el medio natural, trabajando en incendios forestales, inundaciones, búsqueda de personas, nevadas, pandemia”, ha dicho el vicepresidente.

Martínez Guijarro ha señalado los 20 años fructíferos que ha supuesto existencia y el trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales a los que seguirán, a partir de ahora, años de avances. Y es que, tal y como ha señalado, el Ejecutivo autonómico está apostando por la mejora del cuerpo con “la incorporación de más de 30 agentes para completar la plantilla” junto con una nueva oferta de empleo público para otras 14 plazas en el 2021 con la que “seguiremos avanzando en consolidar la capacidad operativa del Cuerpo de Agentes Medioambientales”.

A estas incorporaciones hay que sumar las mejoras realizadas en las infraestructuras donde realizan su labor, nuevos medios técnicos y materiales en materia comunicación y vehículos, lo que ha supuesto una inversión de más de 3 millones euros.

Entre las mejoras destacan la adecuación en numerosas oficinas comarcales de todas las provincias como ejemplo: Albacete capital y Alcaraz en la provincia de Albacete, Horcajo de los Montes y Almadén en Ciudad Real; Cuenca capital, Uña y Tragacete en la provincia de Cuenca, Cogolludo y Humanes en Guadalajara; y la licitación de la base conjunta de Almorox, en la provincia de Toledo.

Capacidad de adaptarse y nuevas funciones

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha ensalzado la labor del colectivo en la protección y conservación del importante patrimonio natural que atesora Castilla-La Mancha, “por su capacidad de adaptarse a los nuevos retos y realidades. Hoy, 20 años después de ese decreto, el Cuerpo de Agentes Medioambientales está formado por más de 500 hombres y mujeres, funcionarios públicos, que dependen orgánicamente de esta Consejería, pero especialmente en este año han demostrado ser un colectivo transversal que están al servicio y ayuda de los ciudadanos y ciudadanas de la región”, ha dicho.

De esta forma, ha explicado que se está trabajando en la revisión de algunas de sus funciones “para continuar avanzando y su adaptación a las nuevas necesidades”, mediante la modificación del Decreto del Reglamento del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales, la Orden de horario especial y la Orden de Uniformidad, “ésta última bastante avanzada” como ha apuntado.

Y ha avanzado que en las próximas semanas la Consejería sacará a información pública la nueva Orden que revisa el Plan Regional de Uso Legal de Venenos en el Medio Natural, donde se va a impulsar las funciones de los Agentes Medioambientales en materia de lucha contra el uso de venenos (formación, difusión, divulgación y educación). Además de conformar y reglamentar el funcionamiento de la Unidad Canina Regional en Albacete y su futuro refuerzo en Toledo y Ciudad Real.

Los agentes medioambientales, como ha señalado Escudero, están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, con una media al año de más de 60.000 servicios de vigilancia del medio natural; más de 1.500 cacerías colectivas controladas al año, y la revisión de más de 5.000 licencias de caza; más de 5.000 acciones de pesca controladas; más de 1.000 actuaciones de rescate de fauna; más de 800 inspecciones en materia de calidad ambiental; más de 2.000 actas y denuncias por infracciones medioambientales; más de 15.000 servicios de atención ciudadana en las diferentes oficinas comarcales para facilitar gestiones ante la Administración. “Cifras que reflejan la importancia y la necesidad de este colectivo en nuestra región”, ha señalado el consejero.

En este acto de reconocimiento, junto al vicepresidente y el consejero, han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la secretaria general de la Consejería, Mercedes Gómez; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; y el coordinador regional de los Agentes Medio Ambientales, Antonio Sancho.

Un cuerpo orgulloso de su labor

Finalmente, el coordinador regional del Cuerpo ha agradecido el reconocimiento a los agentes medioambientales toda vez que ha reivindicado la labor de servicio público que realizan en la región: “Siempre estamos y estaremos a disposición de la ciudadanía cuando se nos requiera”.

Durante su alocución, se ha dirigido a sus compañeras y compañeros, a quienes ha llamado a sentirse “orgullosos de quien sois, donde estáis y lo que hacéis”.

La entrada Martínez Guijarro ensalza el papel de los agentes medioambientales, quienes “han pasado de luchar contra los incendios y proteger la naturaleza a luchar contra el virus” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.