Toledo muestra su respaldo a los gestores culturales como profesionales capacitados para la reactivación del sector

0

El concejal de Cultura, Teo García, ha participado este jueves en la sesión inaugural de las Jornadas de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC) que ha vuelto a elegir Toledo como punto de encuentro y debate al considerar la ciudad como referente de la cultura y de la gestión que tanto profesionales como las instituciones públicas llevan a cabo en la capital regional.

Las jornadas, que se desarrollan a lo largo del día bajo el título ‘La gestión cultural, una profesión por regular’, han reunido en la ciudad a un grupo reducido de profesionales de la gestión cultural y vía online a un amplio número de gestores que han compartido sus experiencias y proyectos como colectivo que reivindica su figura y papel profesional para la reactivación cultural.

Junto a Teo García, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y el presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla-La Mancha, ARTEC, Gonzalo Rosell, así como la presidenta de FEAGC, Ana Isabel Velasco, han puesto de manifiesto la importancia del sector y su profesionalización al servicio de la cultura por y para la ciudadanía.

“Es todo un privilegio compartir con vosotros estas jornadas en un momento trascendental para la cultura y para vuestro sector, el de los agentes culturales, ya que sois clave en la gestión de cuánto impulsamos y promovemos como instituciones públicas”, ha comentado el concejal de Cultura, quien ha agradecido a FEAGC que regrese a Toledo para abordar cuestiones culturales y de peso para la reactivación.

“Siempre nos vais a encontrar para construir”

“Estamos en un momento en el que como profesionales hay que dar ese salto cualitativo para asentar las cuestiones del sector, una serie de premisas que tienen que ver con la metodología y la planificación, también con la deontología profesional”, ha explicado el edil, además de enumerar los principales retos de la cultura ante el escenario post Covid-19. “La apuesta y lo grandes retos tienen que ver con un modelo más participativo con la implicación de la sociedad civil”, y en este punto, como ha reiterado Teo García, el Ayuntamiento de Toledo se ha posicionado como referente “del trabajo en red para entender la cultura”.

Y es que como ha compartido desde la experiencia al frente de la gestión de la Concejalía de Cultura, el edil ha apuntado que los eventos y actividades “se construyen de abajo hacia arriba y en confluencia con las entidades que aportan y que apoyamos desde la Administración local”, como ejemplo de este método de trabajo se encuentran el Festival de Música El Greco o el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, entre otras propuestas, sin obviar la programación del Teatro de Rojas, referente de servicio público, accesible y democrático.

Asimismo, Teo García ha explicado que el concepto cultural como proceso no se circunscribe a actividades lineales, pues desde el Ayuntamiento de Toledo “entendemos la figura del gestor cultural como profesionales que nos aportan una dimensión importante de análisis y programación”, ha dicho, para añadir que es momento de eliminar clichés en torno al sector y dejar de lado que el profesional de la gestión cultural “es un mero administrador”.

Por último, el responsable municipal de Cultura ha puesto en valor que este tipo de jornadas y encuentros entre profesionales de la gestión cultural son necesarios, más aún cuando es tiempo de “construcción conjunta, decisión, estrategia y transacción” para que la cultura como servicio público tenga en la especialización profesional “a su mejor aliado”.

“Siempre nos vais a encontrar para construir, para analizar y para debatir, pero no es momento de hacer ruido ni de organizar historias paralelas, es momento de sumar y de revertir a la ciudadanía vuestra profesionalidad. La sociedad valora cada día más vuestro papel”, ha concluido.

La entrada Toledo muestra su respaldo a los gestores culturales como profesionales capacitados para la reactivación del sector se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.