En la mañana del martes, 13 de junio, el Ayuntamiento de Alcázar hizo entrega a la AECC de un cheque simbólico con el total recaudado en la III Carrera de la Mujer. 8.437,40 euros gracias a la participación de 2.000 mujeres que superaron todos los record y tiñeron de rosa las calles de la ciudad. El presidente provincial de la asociación, Félix Peinado, asegura que este evento es ya el más importante de la provincia de Ciudad Real en la lucha contra el cáncer.

“Cuando las cosas se hacen con el corazón están garantizados los buenos resultados”, así abría la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la rueda de prensa previa a la entrega del cheque, a la Asociación Española Contra el Cáncer, con el total recaudado en la III Carrera de la Mujer. Una cifra que ha superado los 8.400 euros y que implica el trabajo y la solidaridad de numerosos voluntarios, vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan. La primera edil destacó la consolidación que ha alcanzado esta fiesta deportiva en tan sólo tres ediciones.

Una consolidación que Carmen González -representante del Club Altomira, organizador de la carrera- atribuye al espíritu con el que nació hace tres años, el de ser una prueba “diferente” en la que “sólo las mujeres” fueran protagonistas para fomentar la “igualdad de número” de éstas en el mundo deportivo; ya que Alcázar cuenta con otro tipo de carreras y competiciones mixtas. Una prueba que nació, además, con un fin solidario -como es la contribución a la investigación del cáncer- y “sin espíritu competitivo”, facilitando la participación de un mayor número de mujeres, de todas las edades, que de otro modo no saldrían a la calle a practicar deporte este día.

La fórmula funciona y, en la tercera edición de la Carrera de la Mujer, la organización se vio desbordada en el último día previo a la prueba, dando salida a camisetas de 2016, ante la insistencia de numerosas mujeres dispuestas a colaborar con la causa. “Fue muy emocionante ver esa marea rosa. 2.000 mujeres tiñendo las calles de Alcázar. Ponía los pelos de punta”, recordó González.

Por su parte, el director provincial de la AECC, Félix Peinado, agradeció la solidaridad del pueblo de Alcázar y reconoció que este evento se ha convertido ya en “el más importante de la provincia de Ciudad Real” para esta asociación. Los 8.437,40 euros se sumarán a los 38 millones recaudados por la AECC en toda España -entre los años 2010 y 2016- y que han sido destinados a la investigación de esta enfermedad; 109.000 euros sólo en la provincia de Ciudad Real. También se destinarán 20.000 euros más en la provincia para una beca pre-doctoral para investigadores, con la colaboración del Hospital Mancha Centro y la Universidad de Castilla La Mancha, entre otras acciones.