Más de 100.000 manchegos pasaron solos la Navidad

Un 5% de la población de Castilla La Mancha pasaron las fiestas de Navidad en soledad lo que, en términos absolutos, se traduce en un total de 102.902 personas.

Estos datos se extraen de un estudio realizado por Securitas Direct, en colaboración con el Instituto IO Investigación, con el objetivo de poner de relieve el sentir y los hábitos de la población en Navidad, y, en concreto, de las personas mayores. El propósito es conocer su realidad, sus emociones, así como sus principales hábitos de celebración: dónde y con quién pasan las fiestas, preocupaciones, aspiraciones, etc.

En este contexto, el estudio ha concluido que un 16% de los manchegos son conscientes de que en su entorno hay personas mayores que pasarán las fiestas en soledad. De ellos, un 43% estará en soledad porque no tiene con quien pasar estas fechas, coincidiendo en porcentaje con los que viven lejos de sus familias, mientras que un 28% prefiere pasarlo en soledad y un 57% no puede moverse o salir de sus casas.

Según el estudio, quienes tienen a sus familiares lejos confiesan sentirse más tranquilos si saben que están anímicamente bien (69%), reciben visitas a diario (30%) o están conectados con ellos (51%). Además, un 30% afirma que saber si les pasa algo en el hogar también contribuye a su tranquilidad.

En relación con lo más valorado de un servicio de protección de mayores, el 54% de los encuestados considera positiva la tranquilidad que les aporta sentirse independientes, al mismo tiempo que tener la seguridad de saber que si les pasa algo les atenderán rápidamente; un 32% lo que más valora es saber que está protegido y seguro y el 14% poder estar en contacto continuo.

Radiografía de los hábitos de la sociedad durante las fiestas navideñas

En concreto, los manchegos son los que más nostalgia sienten en esta época (67%), seguido de los sentimientos de alegría (58%), tristeza (23%) y estrés (14%). A nivel nacional, estos porcentajes son del 52%, 49%, 22% y 19%, respectivamente. Es decir, a la población de Castilla La Mancha la Navidad les genera más nostalgia y tristeza y menos alegría que a la media de los encuestados. Y es la nostalgia, específicamente, la emoción que más dista con respecto al resto de las personas que han participado en el estudio.

En relación con el acompañamiento, el 90% de la población manchega pasará estas fiestas en familia, siendo únicamente un 5% los que la celebrarán con sus parejas (coincidiendo en porcentaje con las personas que estarán solas) y ninguno de ellos lo hará con amigos. Por el contrario, a nivel nacional los porcentajes son del 83%, 10%, 4% y 2% respectivamente.

#ParaQuéEsperar a acompañar a nuestros mayores

Enmarcada en este contexto, Securitas Direct pone en marcha la campaña de concienciación y movilización #ParaQuéEsperar, con el objetivo de estar cerca de los que más lo necesitan y centrando su mirada en las personas mayores que van a vivir esta época en soledad. Para ello, además de la realización del presente estudio, la compañía llevará a cabo una acción de voluntariado con la que acompañarán a aquellos clientes senior que estén solos y que deseen tener compañía en estas fechas tan señaladas.

El objetivo es felicitarles la Navidad, ver cómo van a pasar estas fechas y, sobre todo, contribuir a que se sientan más acompañados. Invitarles a dar un paseo, ayudarles en sus recados o disfrutar de una buena charla, serán algunas de las acciones que llevarán a cabo los voluntarios de la compañía. Momentos mágicos con los que Securitas Direct quiere acompañar a quienes más lo necesitan, así como concienciar a la población sobre la necesidad de seguir cuidando a nuestros mayores.

Un servicio para cuidar a la población senior: Protección Senior

El porcentaje de la población española de más de 65 años es del 21%, según los últimos datos del INE de 2021, por lo que la sociedad tiene cada vez una edad más avanzada. Securitas Direct, compañía concienciada con la protección de este colectivo a través de Protección Senior®, ha atendido más de 25 mil casos de emergencias y solventado más de un millón intervenciones en el último año. Desde que fuera puesto en el mercado en 2017, el servicio ha superado los 135.000 usuarios, siendo en su mayoría mujeres (aproximadamente el 60%) de más de 70 años, aunque la media de edad baja de año en año.

Este servicio, de comercialización exclusiva en oficinas CaixaBank, está compuesto por un smartwatch con una pantalla multifuncional, un panel central, un dispositivo médico y una app móvil con la que la compañía de protección es capaz de proteger la salud y la autonomía de sus usuarios al mismo tiempo. Y es que, a través de este innovador sistema, las personas mayores tienen protección, entretenimiento e información básica para su bienestar, además de comunicación directa con otros usuarios.

La entrada Más de 100.000 manchegos pasaron solos la Navidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio