18 julio, 2024
InicioActualidadMás de 25 especialistas en Ginecología actualizan conocimientos en la Gerencia de...

Más de 25 especialistas en Ginecología actualizan conocimientos en la Gerencia de Alcázar de San Juan para mejorar los resultados de la atención obstétrica

Más de 25 especialistas en Ginecología, matronas y profesionales en formación pertenecientes a ambos grupos han participado hoy en la V Jornada de Simulación en Obstetricia de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

Se trata de la séptima edición del curso desde que se inició en el año 2012 como ‘Manejo de lesión obstétrica del esfínter anal’ y la quinta en la que se ha incluido simulación obstétrica y tocurgia.

Una actividad formativa cuya finalidad es realizar un entrenamiento dirigido a una actuación rápida y secuencial que mejore los resultados de la atención obstétrica.

La repetición periódica de estas sesiones proporciona a los profesionales una formación específica para mantener las habilidades obstétricas siempre en un nivel óptimo.

Durante esta jornada, que se ha celebrado en el aula de simulación del Servicio de Investigación, Docencia y Formación, se han revisado los aspectos teóricos y prácticos relativos a las medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento de las lesiones obstétricas del esfínter anal, además de repasar y actualizar conocimientos sobre parto instrumental, métodos de reconocimientos del parto distócico (aquel en el que surge una complicación que requiere la intervención médica) y manejo para solucionar complicaciones como la distocia de hombros (fallo en la salida del tronco fetal) y la extracción difícil del feto durante la cesárea.

Los desgarros en el esfínter anal durante el parto son una patología poco frecuente, pero es de vital importancia que cuando ocurran, la reparación sea correcta e inmediata, ya que si no es así, en sus grados más severos pueden tener consecuencias que repercutan de forma muy importante en la calidad de vida de las mujeres a largo plazo, como la incontinencia de heces.

Para las prácticas de reparación del esfínter anal se ha empleado un modelo animal constituido por esfínteres porcinos para poder practicar las técnicas conocidas como ‘end to end’ y ‘over lap’ de sutura de desgarro.

Respecto a los talleres de tocurgia y asistencia del parto complicado, se han utilizado diversos simuladores obstétricos para poder aplicar fórceps y otros instrumentos de ayuda al parto y que simulan situaciones complejas y escenarios clínicos que el alumnado ha tenido que resolver.

El curso ha estado impartido por los ginecólogos: Eugenia Peiró, Tomás Salinas, Gema Bueno, Mercedes Ramírez, Elías Ortiz, María Pola, Ana Rubio, Marta Layos y Ainara Violero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares