El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan acogió este miércoles, 19 de diciembre, a los más de 600 niños y niñas que participaron en la XVII edición del Certamen de Villancicos Escolares, organizado por la asociación de Coros y Danzas.

Una cita popular en la que están representados todos los colegios de la ciudad, la Escuela de Folklore y el María Auxiliadora de Campo de Criptana. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez Mateos, se acercó para felicitar las fiestas a los más pequeños.

Más de 600 niños y niñas de todos los colegios alcazareños, del María Auxiliadora de Campo de Criptana y de la Escuela de Folklore participaron en el XVII Certamen de Villancicos Escolares que anualmente organiza la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.

El Auditorio Municipal se llenó de alegría navideña durante toda la mañana del miércoles, 19 de diciembre. Villancicos tradicionales, en inglés y algunas adaptaciones y creaciones propias, se llevaron al escenario después de meses de ensayos. El objetivo de este certamen es que los ciudadanos más pequeños se diviertan, al tiempo que mantienen las tradiciones. “No se trata de una competición, es un festival en el que disfrutan, celebran la Navidad y pasan la mañana de una forma diferente”, explicó Jesús Guzmán, representante de la asociación organizadora.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez Mateos, pudo disfrutar de algunos de los villancicos que sonaron en el certamen de este año y felicitar las fiestas a los niños y niñas de la ciudad. “Si hay algo que identifique claramente la Navidad son los villancicos que, además, surgieron de la tradición popular y se cantaban en familia. Por eso es importante que esta tradición no se pierda y que los pequeños disfruten cantándolos, para que esta tradición no se pierda y celebren la Navidad al modo tradicional, como se hace en nuestro país”. La primera edil dijo que importar algunas tradiciones no está mal “pero me gustan las nuestras, porque es importante no perder nunca la identidad. Por eso creo que es importante que en todas las casas estén presentes en Navidad los villancicos, los Reyes Magos y los belenes y que estas tradiciones se sigan transmitiendo a los que vengan detrás”.

Melchor agradeció también el trabajo que realiza la asociación cultural Coros y Danzas de Alcázar para organizar este certamen.