Más de 7.100 uniones desde la creación del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha

El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, que se creó hace más de 20 años, tiene inscritas un total de 7.134 uniones, de las que 6.999 son parejas heterosexuales y las 135 restantes están formadas por personas del mismo sexo.

De acuerdo con las cifras de este Registro, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el primer semestre de este año las parejas heterosexuales inscritas suponen el 98,11 por ciento del total, mientras que las formadas por personas del mismo sexo representan el 1,89 por ciento.

De la cifra total de uniones registradas hasta el pasado día 30 de junio en este censo, 305 se apuntaron durante el primer semestre de este año.

En cuanto a la distribución por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de uniones, al sumar 3.342 parejas, 3.282 heterosexuales y 60 homosexuales, lo que representa el 46,85 por ciento del cómputo regional.

Ciudad Real tiene 1.628 parejas de hecho, 1.590 heterosexuales y 38 formadas por personas del mismo sexo, el 22,82 por ciento del total regional y Guadalajara cuenta con 1.018 parejas inscritas, el 14,27 por ciento del total, de las que 997 son heterosexuales y 21 formadas por personas del mismo sexo.

Le siguen Cuenca con 692 uniones, 685 heterosexuales y siete homosexuales; y Albacete con 454, 445 y nueve, respectivamente. Por tanto, las parejas de hecho de Cuenca representan el 9,70 por ciento de las que se contabilizan en Castilla-La Mancha y las de Albacete el 6,36 por ciento.

La cifra total de parejas inscritas en estos más de 20 años es de 8.268, pero dado que 1.134 se han dado de baja de dicho registro en este mismo periodo, la cifra total de uniones contabilizadas y vigentes hasta el pasado 30 de junio es de 7.134. En porcentaje, estos datos suponen que el 13,71 por ciento de las parejas que se han inscrito se han dado posteriormente de baja.

La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es la encargada de gestionar el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha y, por tanto, le corresponde tramitar y resolver las solicitudes de inscripción y expedir las certificaciones administrativas sobre el contenido de este censo.

Cabe destacar que la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, recientemente aprobada, introduce una enmienda sobre la Ley de Tasas de Castilla-La Mancha para eximir a las personas interesadas del pago de la tasa de expedición del certificado de parejas de hecho.

La entrada Más de 7.100 uniones desde la creación del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba