Más de 80 profesionales sanitarios de la Gerencia de Tomelloso actualizan conocimientos en la atención al paciente con sepsis

Más de 80 profesionales sanitarios de la Gerencia de Tomelloso han participado en la sesión general: ‘Código Sepsis: Proceso de Atención al Paciente con Sepsis en el SESCAM’.

Se trata de la primera de las nueve sesiones clínicas multidisciplinares,  previstas a lo largo del 2023 y que tienen como objetivo mejorar el manejo de la sepsis y disminuir la mortalidad asociada a este proceso.

El ‘Código Sepsis’ es un documento de consenso elaborado por médicos y enfermeros de distintas especialidades, y en el también han colaborado diferentes sociedades y administraciones sanitarias, que incluye propuestas, innovaciones y una clara visión interdisciplinar de este problema de salud pública que tiene una enorme incidencia, mortalidad, uso de recursos e importancias consecuencias sanitarias y económicas. 

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Seguridad del Paciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Un grupo multidisciplinar de expertos implementó el Código Sepsis en todas las gerencias para la detección y tratamiento precoz de pacientes con sepsis graves y shock séptico.

Los ponentes de esta primera sesión en el Hospital de Tomelloso han sido los doctores María Toledano, del Servicio de Medicina Interna, David Mateo, jefe del Servicio de Urgencias, Mauricio Moreno, jefe del Servicio de Pediatría y el enfermero Jesús Serrano, supervisor de la Unidad Polivalente y Paritorio.

La sepsis es la respuesta del organismo a una infección. Se trata de una respuesta inflamatoria que puede causar daños en diversos órganos y sistemas del cuerpo. El pronóstico de la enfermedad depende de diversos factores, como la virulencia del germen o bacteria que produce la infección, el estado inmunitario del paciente o el retraso en el diagnóstico y tratamiento. La intensidad de la respuesta inflamatoria del organismo y el número de órganos afectados están directamente relacionados con la mortalidad.

Además, son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que la administración del tratamiento en las primeras seis horas es fundamental, asociándose a una disminución de las complicaciones y una reducción significativa de la mortalidad a corto y a largo plazo.

Vía streaming

El responsable de la Seguridad del Paciente en la Gerencia de Tomelloso, David Serna, se ha mostrado muy satisfecho porque “la Gerencia de Tomelloso retome estas sesiones generales de manera presencial”, algo que no ocurría desde que empezó la pandemia de la Covid-19 y ha destacado también que se haya retransmitido la reunión de especialistas a través de una plataforma virtual, “ha permitido a los profesionales de los centros de salud que no han podido trasladarse al Hospital seguir vía streaming estas ponencias para el tratamiento de una patología que afecta a más de 50.000 pacientes al año en España”.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio