La llegada del otoño trae cada año pruebas deportivas propias y una de las más conocidas es la media maratón que organiza el club de carreras Altomira, con la denominación “Memorial Mariano Rivas Rojano”. Habitualmente esta carrera se disputa tradicionalmente cada primer domingo de octubre, que en este caso sería el día uno, pero está vez será el segundo, el día 8. La vicepresidenta del club, Carmen González, explicó que esto es así porque una norma del circuito de carreras populares provincial establece una diferencia de 15 días en este tipo de pruebas y otro club ha solicitado el retraso.

La media maratón cumplirá este año su edición número 21, formando parte del circuito de carreras populares de Ciudad Real como una de las pruebas más veteranas. Es una carrera en la que suelen participar unas mil personas, incluyendo un recorrido más corto para mujeres y se trata de una de las citas deportivas importantes que casi cada fin de semana se producen en la ciudad, ya que será seguida pocos días después por la carrera a beneficio de los niños con cáncer, que también reúne a 600 o 700 participantes cada año. Según el concejal de deportes, Javier Ortega, “esta es un prueba ya mítica en el circuito de carreras populares” y es parte de un calendario deportivo que pasa también por otros acontecimientos como la Titán de La Mancha, del fin de semana pasado, o el torneo de baloncesto 3 por 3 del sábado 23.
El club organizador también solicita este año a los aficionados al deporte que se presenten como voluntarios, lo que puede hacerse la víspera de la carrera, el sábado 7, a las 5 de la tarde, en el pabellón Díaz Miguel. Hace falta gente para los puntos de avituallamiento, pero la prueba es posible gracias a otras colaboraciones, como la de algunas empresas o los servicios municipales “que nunca ponen ninguna pega para que todo salga bien”, señaló el presidente del Club Altomira, Ángel Sánchez flores.

La presentación de la media maratón se ha realizado con tiempo porque está abierto el plazo de inscripción, que finaliza el domingo día 1 a las doce de la noche, con una prórroga de 24 horas más aunque con un recargo de dos euros en la cuota. Correr la media maratón cuesta 13 euros para los inscritos en el circuito de carreras populares, es decir para los practicantes más habituales de este tipo de pruebas, y de 15 euros para los que no. Aunque aparece información y listas en la página web del club Altomira, las inscripciones sólo pueden hacerse a través de la página del circuito de carreras, www.carrerasciudadreal.es  

Información e inscripción

Fecha: 08/10/2017. Alcázar de San Juan, Carrera a pie

XVIII Carrera de la Mujer

Además de la media maratón de 21 kilómetros y 97 metros, este año se cumple la XVIII Carrera de la Mujer, con una inscripción de cinco euros y un recorrido común de seis kilómetros. Es decir, salen con todos los corredores de la media maratón y a los seis kilómetros son desviadas a meta. Esta carrera se introdujo para animar a las mujeres a practicar este deporte, viviendo la fiesta de ese día. Según la vicepresidenta del club, cada año se apuntan más. Además de la prueba de la mujer, también hay una carrera corta para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, que se corre en el recinto ferial a las doce del mediodía. De este modo, el 8 de octubre habrá una nueva concentración de deportistas para practicar un deporte con mucha popularidad, como es el running, cuyas competiciones se multiplican con carreras más o menos largas. Según el concejal de deportes “es bueno organizar este tipo de eventos, que Alcázar otra vez salga a la calle, que la gente deportista está implicada en esta serie de eventos, que se valore el esfuerzo que hace el ayuntamiento con las infraestructuras y con los voluntarios por parte de la organización”.

La salida de la media maratón y la carrera de la mujer se producirá la las10:00 de la mañana en la avenida del deporte, junto al pabellón. Hay un plazo de reclamaciones que finaliza el miércoles 4 y no se admiten ya después. Para la minicarrera de personas con discapacidad, sí se admiten inscripciones hasta el último momento, pero no en las otras pruebas. Hay un seguro médico para todos los corredores y corredoras, por lo que para inscribirse hay que aportar el recibo del pago de la cuota correspondiente y los datos personales de los participantes.