Miguelturra ha conmemorado el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con varias actividades

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se han celebrado con una variedad de actividades en Miguelturra (Ciudad Real). Mismas que han sido organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de la Mujer.

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

La jornada del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acogió los actos que dieron inicio con la «Marcha escolar contra la violencia hacia las mujeres» y que ha reunido a casi un millar de niños y niñas de los diferentes centros educativos públicos de la localidad.

Posteriormente, a las 13:00, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, María Montarroso, y varias trabajadoras del Centro de la Mujer, han procedido a la colocación de una pancarta en el balcón de Ayuntamiento, con el lema «Miguelturra contra la violencia de género». Tras esto, tanto la alcaldesa como la concejala, han dado lectura al manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.  “Violencia hacia las mujeres en la red”

Ya por la tarde, los actos comenzaban en el Centro Joven, donde el Consejo Municipal de la Juventud y Enredalia Miguelturra han presentado la exposición «Violencia hacia las mujeres en la red».

En ella se pueden visualizar diferentes paneles con conversaciones entre jóvenes a través de redes sociales en las que se aprecian actitudes que evidencian un claro comportamiento de violencia hacia las mujeres, así como paneles con información de ayuda a las víctimas.

“Contra la violencia hacia las mujeres, sumando”   

Seguidamente, llegaba el acto institucional «Contra la violencia hacia las mujeres, sumando», en el que han participado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, María Montarroso, y miembros de la Corporación Municipal, y que ha comenzado con una marcha de personas enlazadas con cinta morada que ha recorrido las calles más céntricas de la localidad. Dicha marcha ha partido del Ayuntamiento y ha finalizado en el Pradillo de Clavería, junto al popularmente conocido como «Mural de las Mariposas», el cual homenajea a todas las víctimas de la violencia de género. Un recorrido que ha estado marcado e iluminado por luces moradas.

Justo antes de la salida, en la puerta del Ayuntamiento, la alcaldesa, Laura Arriaga, ha dirigido unas palabras a las varias decenas de personas que se han concentrado, en las que afirmaba que «tristemente tenemos que darnos cita nuevamente en este 25 de noviembre para manifestar nuestra contundente repulsa hacia la violencia contra las mujeres».

Arriaga ha recordado que «son 1.168 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país desde el año 2003, 38 de ellas solo en 2022». En este momento, la alcaldesa ha afirmado que «no son un número, tienen nombre, cara, familia, padres, hijos… pero aquí estamos uniendo nuestras fuerzas para vencer esta terrible lacra que mancha nuestra sociedad en todos los lugares del mundo».

La primera edil también ha asegurado que «todos los Ayuntamientos, como la administración más cercana a la ciudadanía, debemos asumir el compromiso de incorporar en el día a día la tarea de prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de género, al mismo tiempo que exigir a las demás administraciones públicas que trabajen con nosotros de forma conjunta, porque este problema, ha asegurado, solo se podrá solucionar a través de la concienciación y educación de toda la ciudadanía y desde todos los ámbitos de la sociedad».

La marcha, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto elaborado por el Foro Local por la Igualdad, junto al mencionado «Mural de las Mariposas», donde se ha alentado «a no parar de luchar por nuestro derecho a estar vivas, el derecho a ser mujer, el derecho a decir no».

En el manifiesto, que describía mediante los colores las diferentes etapas por las que pasan las heridas de las mujeres maltratadas, se ha afirmado que «todavía son muchas las mujeres que mueren a manos de sus agresores, muchos los menores que sufren las consecuencias de la violencia de género y muchas las dificultades a las que las mujeres víctimas de violencia deben enfrentarse para salir del ciclo de la violencia, romper con el agresor, iniciar el itinerario judicial y solicitar ayudas sociales, laborales o de residencia».

Foro Local por la Igualdad      

Desde el Foro Local por la Igualdad se ha hecho referencia a «la suma de estadísticas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones» y también se ha declarado que «la educación y la prevención son los instrumentos más eficaces para luchar contra la violencia hacia las mujeres».

Para finalizar, en este comunicado se ha apelado a «dar respuesta social e institucional a las víctimas y justicia junto con recursos, como garantía hacia las mujeres víctimas» y se ha hecho un llamamiento «a estar atentas y atentos a las señales y desarrollar estrategias de ayuda, apoyo y protección». Unas palabras que han arrancado los aplausos de todas las personas que han participado en este acto.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Miguelturra ha conmemorado el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con varias actividades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio