La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este domingo el compromiso de las toledanas y de los toledanos con la igualdad, la solidaridad y el deporte en el marco de la V Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad que se ha disputado a favor de la Asociación para la Prevención y Atención a Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha (Apacama) en el entorno del Paseo de la Vega.

La prueba deportiva ha reunido a cientos de atletas y aficionados que han clamado por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La carrera, patrocinada por Caixabank, es el último acto del Festival Fem18 que el Ayuntamiento de Toledo ha impulsado por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Milagros Tolón ha agradecido a los participantes que se sumen a este tipo de eventos deportivos con mensaje y de carácter solidario, además de felicitar a las vencedoras y ganadores de la prueba, no sin antes recordar que el pasado 8 de marzo la capital regional vivió el que será un punto de inflexión para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. “Tras el 8M la sociedad va a vivir un antes y un después y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por la Igualdad, pues como he dicho en otras ocasiones, nosotras, las mujeres, nos queremos vivas, libres e iguales”, ha manifestado.

Asimismo, la responsable municipal, que ha entregado los trofeos a las ganadoras y vencedores de la carrera en sus dos modalidades, ha señalado que el Festival Fem18 ha dejado en la ciudad una semana muy intensa de actos que comenzaban con la presentación del II Plan de Igualdad en el que se ha trabajado desde el Consejo Local de la Mujer y otras entidades, para destacar la respuesta de la ciudad en todas y cada una de las iniciativas culturales y sociales del festival. “Hemos visto como la ciudad responde defendiendo los derechos de las mujeres y la igualdad, por eso nos sentimos muy satisfechos”, ha dicho.

Manifiesto y resultados de la carrera

El Consejo Local de la Mujer ha tomado la palabra antes de la entrega de premios para dar lectura al manifiesto del Día Internacional de la Mujer. María de los Ángeles Santa Cruz, representante del consejo, ha sido la encargada de reivindicar una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencias machistas.
“No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. No nos sometemos a ser las eternas pobres en el sistema de pensiones”, han señalado, además de alzar la voz con un ‘¡basta!’ “de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral”.

De otro lado, Julia Navalón y Carolina Fernández se han alzado con la victoria en la V Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad en la modalidad de 1,5 y 5 kilómetros, respectivamente. Han compartido pódium con Nora Luciani y Auxiliadora Guerra, segunda y tercera posición en 1,5 kilómetros; y con Susana Romero y Sara Sánchez, segunda y tercera en la prueba de 5 kilómetros.

En cuanto al palmarés masculino, en la marcha de 1,5 kilómetros el vencedor ha sido Samuel Sánchez, seguido de Darwin Justin Rojas y Enrique Nieves; mientras que la prueba de 5 kilómetros ha contado en el pódium con Óscar González en primer lugar, Noé Romero en segunda posición y Javier Rodríguez en tercera.

La cita con el deporte, la igualdad y la solidaridad ha finalizado con el baile del merengue feminista que estos días se ha escuchado en clave reivindicativa para alcanzar una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

Escuela Toledana de Igualdad

En el ámbito de la igualdad, este martes 13 de marzo comienza su andadura la Escuela Toledana de Igualdad que ofrecerá a los toledanos y a las toledanas un amplio programa de actividades culturales y de ocio con una perspectiva de género y con el objetivo de favorecer la implantación de valores igualitarios fomentando la corresponsabilidad social y potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres.

Este martes, la Escuela Toledana de la Igualdad cuenta con la charla de la escritora y comunicadora feminista, Coral Herrera Gómez, que impartirá la conferencia ‘Lo romántico es político, otras formas de quererse posibles’, que abordará los mitos del amor romántico y la necesidad de avanzar hacía parejas sanas y entre iguales, como han informado desde la Concejalía. La cita será en el Ayuntamiento a las 18:00 horas.

AUDIO. Milagros Tolón, alcaldes de Toledo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/milagros-tolon_carrera-igualdad.mp3

La entrada Milagros Tolón destaca el compromiso de la sociedad toledana con la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y el deporte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.