El río Amarguillo se está desbordando en algunas zonas por las lluvías de estos días. Así lo hemos podido comprobar en localidades como Camuñas, Consuegra y Madridejos durante hoy domingo.

El agua siempre busca su camino y cuando las lluvias llegan a la nuestra región manchega lo hace con alegría. El agua es buena para todos pero también hay que actuar con precaución y cuando vemos un desbordamiento no cruzar de ninguna forma ante la duda.

La Policía Local de Madridejos advierte de los peligros de cruzar un río desbordado, y así quedó este vehículo cuando intento pasar el río Amarguillo.

Vídeo del río Amarguillo a su pago por Madridejos

Información del Río Amarguillo

El río Amarguillo es un corto río del centro de España, un afluente del río Gigüela, una de las fuentes del río Guadiana. Tiene una longitud de 57,04 km y drena una cuenca de 458,2 km².

El río Amarguillo nace en la Sierra de la Calderina, perteneciente a los Montes de Toledo y casi todo su curso queda comprendido dentro de la provincia de Toledo.

El río comienza más exactamente cerca de Morrón Grande (1.203 metros), uno de los picos más altos de la zona, y desde ahí atraviesa las siguientes localidades:

  • Urda
  • Consuegra
  • Madridejos
  • Camuñas
  • Villafranca de los Caballeros
  • Alcázar de San Juan

En su último tramo ingresa a la provincia de Ciudad Real, pasando cerca de Herencia antes de desembocar en el Río Gigüela, ya en el término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a escasos metros de las Tablillas del Záncara, donde también desemboca el Río Záncara.

El río se seca completamente en verano en los municipios de Consuegra o Urda, pero más adelante, a causa del aporte de agua de otros arroyuelos, contiene un poco de agua semiestancada. Aunque fue el causante de una gran inundación en Consuegra el 11 de septiembre de 1891, en la que perecieron cerca de 400 personas.

Información general del río extraída de Wikipedia.

La entrada El río Amarguillo se deborda cerca de Madridejos (Toledo) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.