Milagros Tolón destaca los Fondos Europeos para avanzar hacia una ciudad “más verde y sostenible, más inclusiva y más digital”

• La alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ha reiterado la necesidad de que se revise la financiación a las entidades locales tanto desde el Gobierno central y como desde las autonomías. “Las entidades locales somos las que aportamos estabilidad a las cuentas del reino de España para que en Europa salgamos fortalecidos”.

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este lunes en el Foro Económico ‘Castilla-La Mancha: logros y compromiso’ organizado por El Digital Castilla-La Mancha y El Español en el auditorio de Eurocaja Rural, una cita de dos días para analizar los desafíos y retos a los que se enfrenta la región.

Milagros Tolón ha intervenido en la conversación ‘El reto de las ciudades’ junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, éste de manera telemática, para abordar los proyectos y líneas de trabajo que se están desarrollando desde los municipios en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, así como los retos a los que se enfrentan las ciudades en el siglo XXI. La conversación ha estado moderada por la periodista Esther Esteban.

Punto a punto y reto a reto, Milagros Tolón ha desgranado con datos y hechos la posición de Toledo como capital de la creación de empleo y motor económico de Castilla-La Mancha, así como la trascendencia de los fondos europeos para las ciudades y, en concreto, para Toledo. “En este momento contamos con 9 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’ para una serie de proyectos e inversiones dirigidos a la modernización y lograr así una ciudad más verde, más sostenible, más inclusiva y más digital, esos fondos nos van a ayudar a ello”, ha comentado.

En este sentido, preguntada por la modernización y digitalización de las ciudades, la alcaldesa ha afirmado que la pandemia de la covid-19 “ha hecho que subamos cinco escalones de golpe en digitalización, y les pongo ejemplos, hoy contamos con una Administración local más moderna y accesible, además el Casco Histórico de Toledo es el primero de España y Patrimonio de la Humanidad en contar con fibra óptica, y no ha sido fácil”, ha indicado la responsable municipal y representante de la FEMP, para añadir que el despliegue y conexión del barrio antiguo a la red de fibra óptica “es determinante para fijar población y modernizar la ciudad”.

En cuanto a movilidad, Milagros Tolón ha incidido en que Toledo, a pesar de la dispersión de barrios y la orografía característica de barrios como el Casco Histórico, ofrece a la ciudadanía una red verde de transporte público urbano a la que en los próximos meses se sumarán los primeros diez autobuses eléctricos. “Avanzamos en esta meta ya consolidada de contar con transporte público 100 por cien limpio y todo ello teniendo en cuenta que Toledo es una ciudad con cerca de 20 kilómetros de extensión entre puntos, 86.000 habitantes y un barrio antiguo de trazado medieval, lo que dificulta, sin lugar a dudas, la prestación de servicios”, ha dicho.

Durante su intervención, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de que se revise la financiación a las entidades locales tanto desde el Gobierno central y como desde las autonomías. “Después de una pandemia, después de fenómenos climatológicos adversos, hemos sido los ayuntamientos los que una vez más hemos estado junto a los vecinos, pues somos las Administración más cercana y somos Estado”, ha señalado.

De esta forma, Milagros Tolón ha recordado que como se viene reivindicando desde la FEMP “los ayuntamientos estamos llevando a cabo competencias que no son nuestras, por eso y otros temas es importante que se aborde de una manera seria y rigurosa la financiación autonómica y la financiación local” pues como ha subrayado la alcaldesa “las entidades locales somos las que aportamos estabilidad a las cuentas del reino de España para que en Europa salgamos fortalecidos”.

Más imágenes

foro_el_digital_19

La entrada Milagros Tolón destaca los Fondos Europeos para avanzar hacia una ciudad “más verde y sostenible, más inclusiva y más digital” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba