Mucha gente se dio cita en los actos religiosos y hatos de la Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava

Mucha gente se dio cita en el fin de semana en torno a los “hatos” familiares y de amigos, y durante los actos religiosos de la  Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca, patrona de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), en el municipio y en la Ermita, que data del siglo XIII, a 5 kilómetros de la localidad, actos que tuvieron lugar durante sábado y domingo.

El alcalde Félix Herrera mostraba su “satisfacción por haber podido celebrar tanto la despedida a la Virgen el pasado sábado por la tarde, como los actos tradicionales durante todo el día de ayer domingo, con la Misa, procesión y subasta del Estadal de la Patrona que alcanzó una cifra cercana a los 2.600 euros, y en los que la práctica totalidad de los asistentes respetaron las medidas sanitarias preventivas marcadas por la Hermandad, y donde la devoción fue la nota dominante”.

El sábado por la tarde, se celebró la tradicional misa de despedida en la parroquia de Santa Ana, antes del traslado en procesión, por parte de los vecinos, a su santuario, primero, andando hasta la salida del pueblo a paso normal, y desde allí hasta la Ermita, a paso ligero. Aunque había amenaza de lluvia, al final la climatología dejó organizar los actos, con la participación de cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal, al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad. La Rondalla Oretana le bailó a la Virgen a la salida de la Parroquia para despedirla.

Al día siguiente, el domingo 6 de marzo, tuvo lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del párroco de la localidad, Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta del Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor, y que superó los 2.600 euros. Mucha gente se dio cita y pudieron disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega en torno a los “hatos”.

Esta semana siguen los actos. El jueves se celebrará una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración, cantándose la Salve al término de la Santa Misa. Y el domingo 13 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y una romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la Patrona a la Parroquia.

La entrada Mucha gente se dio cita en los actos religiosos y hatos de la Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba