Los centros educativos de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas disfrutan estos días de unos talleres sobre los derechos de niños, una convención que cumple ahora 30 años desde su aprobación. A través del juego, la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento alcazareño pretende llegar a un alumnado de más de 3.000 niños -desde 3º de Infantil a 1º de E.S.O.- para que conozcan sus derechos, la importancia de su protección integral y desarrollen cualidades como el pensamiento crítico, la cooperación y la buena convivencia. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, se acercó hasta el colegio público Juan de Austria para conocer in situ uno de estos talleres.

Los talleres sobre Derechos de la Infancia son una actividad habitual que anualmente oferta la Concejalía de Infancia y Juventud a los diferentes centros educativos. En el curso 2019-2020, coincidiendo con el 30 Aniversario de la convección de los Derechos de Niños, se llegará al alumnado de todos los colegios de Alcázar, Alameda de Cervera y Cinco Casas, así como a los centros de secundaria, desde 3º de Infantil a 1º de E.S.O.; a más de 3.000 niños y adolescentes.

A través de una actividad lúdica, desarrollada por educadores y animadores, se busca que niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje y comprendan que son sujetos de derechos y la importancia de defenderlos. Cada año, estos talleres se centran en un derecho concreto. El escogido para este curso ha sido el Derecho a la Familia.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se acercó este lunes, 28 de octubre, hasta el colegio Juan de Austria, para conocer el desarrollo de uno de estos talleres. Estuvo acompañada por la concejala del área de Infancia y Juventud, Alba Castellanos. “Cuando veo cómo participan niños en estos talleres, me siento como una madre, orgullosa de ver que saben de lo que hablan, que son conscientes de sus derechos y lo interiorizan”, comentó Melchor; poniendo en valor esta actividad, promovida desde el Ayuntamiento alcazareño.

La directora del Juan de Austria, Asunción Real, aseguró que el alumnado responde muy bien a este tipo de talleres, “que son una ayuda importante a toda la labor educativa que desarrollamos desde el centro para la formación de valores, en igualdad y potenciación de derechos. Estamos muy contentos con este tipo de actividades”.