EL ESPÍA DEL REY

El marino Jorge Juan, hombre de una importante formación científica que ha publicado recientemente un libro con el que se las ha visto y se las ha deseado para conseguirlo ya que la Inquisición iba detrás de él, será nuestro principal protagonista. El enfrentamiento con los ingleses es una constante y el Marqués de la Ensenada comprende que la única forma de obtener la supremacía o, al menos, no perder siempre, es rearmar la flota, hacerla mayor. Jorge Juan va a jugar un papel primordial ya que viajará a Londres para ser nombrado miembro de la Royal Society porque ha llegado hace poco de medir el arco del meridiano terrestre demostrando, así, que la tierra es redonda pero achatada por sus polos y es por ello que la repercusión de su trabajo, internacionalmente, le permite gozar en Londres, donde dará conferencias, de un status privilegiado que hará que el Marqués de la Ensenada aproveche este viaje para que Jorge Juan se mueva por otros ambientes como tabernas, muelles o tugurios donde tendrá que llevar a cabo una labor muy peligrosa.

Fernando VI reina en España buscando el no enfrentamiento, Barbara de Braganza es la reina, portuguesa de nacimiento que viendo que no va a tener descendencia se olvida de que es la reina de España y barre para su patria chica. Ella es la que maneja los asuntos y gobierno del país. En esta época de conflictos, se va a firmar el Tratado de límites con Portugal, se firma la paz con Inglaterra pero nadie confía demasiado en ello.

 

RECORDARÁN TU NOMBRE

El escritor Lorenzo Silva presentó su novela ‘Recordarán tu nombre’, una historia sobre el general José Aranguren Roldán, máxima autoridad de la Guardia Civil en Cataluña, que optó por defender la democracia de la II República ante la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936. “La historia real es de los derrotados. Intento hacer justicia con esta novela, y que se recuerde así a un hombre que fue fiel al gobierno democrático y Guardia Civil ante todo”, ha señalado en la presentación del libro en Madrid. En el encuentro, al que han asistido también el nieto y bisnieto del general Aranguren, José Antonio Cobreros Aranguren y Lorenzo Rubio respectivamente, el escritor ha explicado que ha construido la novela a partir de documentos y evidencias históricas facilitadas en su mayor medida por los familiares del general.

El escritor ha lamentado la ignorancia en la que está sumida su historia “por parte de todos, incluso por parte de la Guardia Civil”. Por ello, se ha sentido con la responsabilidad de tener que rehabilitar su memoria. “Este libro es una deuda con la memoria del el general José Aranguren Roldán”, ha declarado.

EL CEMENTERIO DE LAS HESPÉRIDES

EL CEMENTERIO DE LAS HESPÉRIDES

Si todavía estás buscando lecturas para las vacaciones, estás de enhorabuena, no le des más vueltas y déjate seducir por la nueva novela de Lindsey Davis, la escritora inglesa que, con todo merecimiento, se ha ganado los calificativos de “Emperatriz de la intriga histórica” (El Periódico de Catalunya) y “La Agatha Christie de la Antigua Roma” (Santiago Posteguillo).

Después de ganarse a crítica y lectores con las serie del gran Marco Didio Falco, la escritora ha vuelto a triunfar con las aventuras de la hija de éste, Flavia Albia, otro personaje potente, cautivador, rico en matices, cuya serie llega a la quinta entrega con El cementerio de las Hespérides (Ediciones B, 2017), la mejor sin lugar a dudas hasta el momento, un título que vuelve a subir el listón, una vez más, de una saga de intriga histórica que se desarrolla en la Roma de finales del siglo I.

La entrada Novela histórica verano-otoño 2017 en Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.