El 1 de junio de 2017 se suscribió el contrato de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la empresa Ferrovial, acuerdo que supuso un ahorro para las arcas municipales de 150.000 euros. Este miércoles, 23 de mayo, la empresa exhibió en la Plaza de España una muestra de los nuevos vehículos, maquinaria y equipamientos adquiridos para la prestación del servicio.

La nueva maquinaria, vehículos y equipamientos para la prestación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes forma parte de las mejoras acordadas en la renovación del contrato con la empresa adjudicataria. Un contrato que ha supuesto un ahorro de 150.000 euros para el Ayuntamiento alcazareño, manteniendo la calidad en su prestación y la totalidad de la plantilla, actualmente 44 trabajadores.

Entre las mejoras de maquinaria se encuentran las fregadoras para la limpieza de plazas y zonas peatonales; vehículos de apoyo y de gestión, entre ellos un híbrido, el primero que se incorpora a este servicio municipal; una baldeadora, un recolector de carga trasera y diferentes barredoras, entre otras novedades.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que acompañada por el concejal de Proximidad, Obras, Parques y Jardines, Javier Ortega, se acercó a conocer la exposición con las nuevas adquisiciones, señaló que el ahorro en el contrato de limpieza se debe a que “no se ha cambiado toda la maquinaria, se ha mantenido la que estaba en buen funcionamiento y se ha repuesto tan sólo la que era necesaria”. Del mismo modo, valoró positivamente el servicio que Ferrovial está prestando a la ciudad, “estoy segura que muy pocas ciudades de la región tienen los índices de limpieza que tiene Alcázar”. Durante toda la semana se presta este servicio, casco antiguo, eje comercial y centro de la ciudad se limpian mañana y tarde. “Las zonas principales de la ciudad se limpian todos los días y hay zonas con mayor tránsito como son la Avenida de Pablo iglesias, la Avenida de Herencia o la de los Institutos que también se limpian todos los días, excepto el domingo”, explicó Melchor que aseguró que el 70% de las calles de la ciudad se limpian de lunes a sábado. El servicio también se presta en Alameda de Cervera.

En cuanto a las quejas relativas a la prestación del servicio por parte de vecinos y vecinas, han tratado de solventarse también con la adquisición de esta nueva maquinaria. Como ejemplo, se ha disminuido el ruido de las sopladoras de hojas que ahora son eléctricas y tienen un nivel apenas perceptible.

Por parte de la empresa adjudicataria, Francisco Jesús Moro, gerente de Ferrovial Servicios en Castilla La Mancha, destacó como principal mejora las nuevas fregadoras, además de presentar el resto de la maquinaria.

Parques Infantiles

La primera edil recordó también la sustitución y creación de nuevas zonas de juegos infantiles, como las que ya se han habilitado en la parte alta de la calle Emilio Castelar y en la urbanización Los Devis (a cargo también de Ferrovial). Recordó que se seguirán renovando parques infantiles, con columpios inclusivos, en otras zonas como el Parque Alces, la Plaza del Arenal o el parque del barrio El Santo.