Nuevo plan de refuerzo para hostelería, turismo y comercio

La diputada nacional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, dará a conocer el nuevo plan de refuerzo para la hostelería, turismo y comercio que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un plan ambicioso, oportuno y eficaz

Ambicioso porque prevé un importe de 4.220 millones de euros. Oportuno, por el momento en el que llega. Y eficaz, porque el plan fue aprobado el martes 22 de diciembre en Consejo de Ministros y los interesados ya han podido solicitar las ayudas desde el día siguiente de su aprobación, es decir desde el miércoles 23 de diciembre.

El plan contempla medidas muy necesarias que apuntan a aliviar la situación de empresas y autónomos del sector de hostelería, comercio y turismo, tres sectores de importancia estratégica que fueron muy castigados por la pandemia y que requieren mayor protección para poder mantener su actividad y el empleo, por lo tanto se habla de medidas dirigidas a atender sus costes fijos como son salarios, arrendamientos o pago de impuestos, que refuerzan las ya existentes como ERTEs, moratorias de pagos o prestación extraordinaria para autónomos

La división en 5 bloques

El primer bloque incluye medidas orientadas a arrendamientos de locales: medidas que diferencia entre grandes tenedores y pequeños arrendadores.

Los grandes tenedores, arrendadores de 10 o más inmuebles, y siempre que el arrendatario sea autónomo o pyme podrán optar por una moratoria de renta pactada entre el inquilino y el propietario del local, en el marco del estado de alarma y sus prórrogas, hasta 4 meses después de la finalización del estado de alarma (sin penalización ni intereses), a devolver en 2 años. En el caso de que no exista el pacto se optará por una reducción del 50% de los mismos plazos indicados anteriormente.

En el caso de arrendadores pequeños hablamos de medidas que buscan incentivar rebajas o condonaciones en el precio del alquiler y para ello se pone en marcha un crédito fiscal para estos arrendadores o que puedan computar como gasto deducible en el IRPF el precio del alquiler que no se cobró. Por ejemplo, un propietario de un local comercial que obtiene una renta de 1.200 euros por tenerlo alquilado, si el propietario perdona el alquiler de un mes, el gasto deducible sería de 1.200 euros.

El bloque dos está destinado a medidas de liquidez y solvencia, con mejora de las condiciones de devolución de préstamos ICO: Extensión de la carencia máxima de uno a dos años y ampliación del plazo de amortización en 3 años más (hasta un máximo de 8).

El nuevo tramo de avales ICO dotado con 500 millones de euros para sectores especialmente afectados ampliando al 90% de la garantía del Estado, 10 puntos más que la línea habitual, pudiendo solicitarlo hasta el 30 de junio. Estamos hablando de los sectores de Transporte, Alojamiento, Restauración, Agencias de viaje, Ocio nocturno, entre otros.

Reconocimiento a agencias de viaje de las devoluciones a clientes como gasto financiable a cargo de la línea de avales del ICO, ¿qué implica esto? Por ejemplo, las agencias de viaje podrán utilizar la financiación avalada por el ICO para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados y derechos de resarcimiento.

En el bloque tres están las medidas tributarias

– Aplazamiento de deudas tributarias durante 6 meses, con 3 meses de carencia de intereses, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el día 1 de abril y el 30 de abril de 2021, evitando las posibles tensiones de tesorería que puedan experimentar las pymes y autónomos
Para empresas con volumen de operaciones <6M€. Esto quiere decir que las declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones de las empresas que cumplan los requisitos y tuviesen que pagar en abril podrán ampliar el plazo hasta octubre.
– Reducción del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF) y cuota del régimen simplificado (IVA):
Del 5% actual al 20% con carácter general. Sin embargo, para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo, esa reducción en la tributación por módulos llegará al 35% y también se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA.
Beneficiarios potenciales del 35%:
– Cafeterías,
– servicios de hospedaje en hoteles de dos estrellas, hostales y pensiones
– transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera
– comercio al por menor de prendas de vestido o calzado

La medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021.

– Desaparece la vinculación obligatoria de 3 años en el cambio de módulos a estimación directa.

Los contribuyentes por módulos, especialmente autónomos, podrán optar en 2021 por tributar en estimación directa sin necesidad de permanecer en este régimen tres años y pudiendo regresar si fuera el caso en 2022 a estimación objetiva.

Es beneficiosa porque permite que los autónomos puedan reflejar en su factura fiscal el impacto negativo que la pandemia haya podido ocasionar a sus negocios.

En el bloque 4 hay medidas LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL, tales como:
– Se incluye como sectores hiperprotegidos: Restaurantes y puestos de comidas, Comercio al por mayor de bebidas, Establecimientos de bebidas, Actividades en reservas naturales, para reforzar la protección de estos sectores a través de los ERTEs
– BONIFICACIÓN del 50 % de las cuotas PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS Para sectores del turismo, comercio y hostelería

El bloque 5 dispone medidas regulatorias entre ellas:

– FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS INCENTIVOS REGIONALES
– AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA PARA PRESENTAR CONCURSO DE ACREEDORES.

A su vez, se mantuvo una reunión con todas las CCAA para seguir dando una respuesta conjunta al sector desde las diferentes administraciones, y en ese sentido me gustaría resaltar la excelente labor que está realizando el gobierno del presidente Page. Por ejemplo, entre las últimas medidas aprobadas encontramos que desde ayer los autónomos que se dieran de alta desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 27 de diciembre de este año, pueden solicitar la nueva ayuda puesta en marcha por el ejecutivo regional, contando con dos líneas de subvenciones una de 3.000 euros para el inicio y mantenimiento de su actividad y adicionalmente 3.000 euros más en el caso de haber contratado a un familiar colaborador, un decreto dotado con casi 2 millones de euros.

El pasado 18 de diciembre se publicaban 800.000 euros en ayudas para el sector del pequeño comercio, duplicando el importe que se destinó el año anterior.

El gobierno de Emiliano Garcia-Page ha destinado a estos sectores desde el inicio de la crisis en Ciudad Real

-Sector hostelero: 1.702 ayudas directas a fondo perdido por importe de 3.18 millones

-Comercio: 3.496 ayudas, importe 6.17 millones de euros.

Y no solamente el Gobierno regional, sino que a principios de mes, el presidente de Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, anunció ayudas por un valor cercano a los 2 millones de euros destinadas a autónomos, pymes y micropymes de la provincia.

En definitiva, los Gobierno trabajan conjuntamente, comprometidos con nuestra provincia, que buscan garantizar la supervivencia de las empresas y mantener el empleo en sectores estratégicos para el país.

La entrada Nuevo plan de refuerzo para hostelería, turismo y comercio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba