Numerosas medidas para reducir el impacto económico y social del COVID-19 en Torralba de Calatrava

0

Se mantendrán numerosas medidas que se pusieron en marcha el año pasado en Torralba de Calatrava para reducir el impacto económico y social del covid-19. Así lo ha asegurado la alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro.

Numerosas medidas para reducir impacto económico y social


Dentro de esas numerosas medidas adoptadas se suspenderá el pago de la tasa de terrazas 2021 para el sector de la hostelería “que está siendo el más castigado por la pandemia” y al igual que en 2020 se ampliará el espacio de terrazas para todos los establecimientos fijándolo en 12 mesas por terraza.

Y “de forma que se garantice la distancia de seguridad exigida por la normativa, que todos los hosteleros tengan las mismas posibilidades de negocio y que se contrarreste de alguna forma las pérdidas que hayan podido sufrir por el tiempo en el que no han podido abrir sus bares y restaurantes”.

Se suprime cobro a puestos de mercadillo ambulante

Asimismo, se suprime el cobro del primer semestre a los puestos del mercadillo de venta ambulante, ya que en enero dejó de celebrarse por el elevado índice de contagios por Covid-19 que se produjo en Torralba de Calatrava.

“Tomamos la decisión de suspender el mercadillo porque no queríamos poner en riesgo la salud pública, pero indudablemente volverá a permitirse ahora que las cifras empiezan a mejorar, y se hará no con un tercio de puestos sino al 100%, como el año pasado, porque volveremos a ampliar el espacio para dar cabida a todos los puestos de siempre, sin correr ningún riesgo”, explica Álvaro.

Eliminación tasa recogida de basuras para autónomos y empresas

También se mantendrá la eliminación de la tasa de recogida de basuras para los autónomos y empresas que se vean afectados por las restricciones sanitarias. Dentro de la política de apoyo a la creación e instalación de empresas en Torralba que lleva a cabo el equipo de gobierno de Torralba de Calatrava, la alcaldesa ha apuntado que se continuará trabajando en esa línea.

Y ha señalado que “antes de la crisis del covid-19 teníamos sobre la mesa los proyectos de tres grandes empresas que estaban interesadas en ubicarse en nuestro pueblo, aunque la situación actual ha paralizado todo por el momento”.

Plan de empleo local vigente en 2021

Asimismo, el Ayuntamiento ha creado dentro de esas numerosas medidas,  un plan de empleo local que estará vigente todo el año 2021 y volverá a desarrollar campañas de apoyo al comercio local como las que realizó en 2020. También continuará apoyando a las familias más vulnerables con la entrega de alimentos y productos de necesidad (como ya hizo en diciembre) o con ayudas para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos.

Además, la semana pasada, el Ayuntamiento hizo una solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pidiendo que se adelantase el turno de vacuna para los voluntarios de Protección Civil, los trabajadores del Consultorio Médico y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio “porque todos ellos están muy expuestos, trabajan en primera línea de riesgo y están en contacto con colectivos muy vulnerables como pueden ser los mayores”.

Cada año hay que destinar dinero para pagar deuda heredada

La alcaldesa torralbeña explicaba que “desde el Ayuntamiento, hemos estado, estamos y vamos a seguir estando al lado de las familias, de las pequeñas empresas y de los autónomos de nuestro pueblo”.

No obstante, apuntaba que “no podemos actuar de forma irresponsable ni vender humo, sino que debemos tener muy claro hasta dónde podemos llegar porque somos un pueblo de 3.000 habitantes y nuestras limitaciones económicas son muchas, máxime cuando cada año tenemos que destinar casi medio millón de euros a pagar la deuda heredada de la gestión socialista en el Ayuntamiento”.

Numerosas medidas ya están en marcha

“Sabemos lo que hay que hacer y lo estamos haciendo, al igual que lo hicimos el año pasado”, asevera Álvaro, quien añade que “no necesitamos lecciones de quienes demuestran un constante desconocimiento de la realidad, buscan hacer ruido únicamente y caen en permanentes contradicciones pidiendo al ayuntamiento que deje de percibir los únicos ingresos que tiene y exigiendo al mismo tiempo que pague inmediatamente o que haga frente incluso a cosas que no son de su competencia”.

Y es que, según la alcaldesa, la mayoría de las medidas propuestas por el grupo socialista en un escrito “ya están en marcha o no son competencia en absoluto del Ayuntamiento sino del gobierno Estatal y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, y se pregunta si “lo que quieren es que hagamos lo que deben hacer el Gobierno Nacional y el Gobierno regional porque ellos sí son competentes en esas materias”.

Ayuntamiento no se olvida de pagar a proveedores

En este sentido, ha recordado que España se ha convertido en el único país europeo sin ayudas directas a la hostelería y que las cuotas de autónomos las cobra el Estado por lo que son ellos quienes deben reducirlas. Además, insiste en que “el Ayuntamiento nunca se olvida de pagar a sus proveedores, de hecho ya se ha pagado el 76,22% del dinero que se debía en 2020 y seguiremos pagando hasta completar lo que falta”.

Por otro lado, no considera necesario ningún plan especial de vigilancia con respecto a las nuevas restricciones sanitarias porque “con Policía Local y Guardia Civil se cubren las 24 horas de servicio al día” y ha resaltado “el gran trabajo y la implicación que están demostrando los agentes de ambos cuerpos, que están haciendo una labor muy importante y un esfuerzo considerable que debemos agradecer”.

Rebaja en la Escuela de Música por clases online entre las numerosas medidas adoptadas

En cuanto a la rebaja del precio de la Escuela de Música debido a que las clases son online, la alcaldesa recuerda que es un servicio deficitario y que su coste no se cubre, ni mucho menos, con las cuotas que pagan los alumnos, sino que el Ayuntamiento pone cada año más de 15.000 euros para financiarlos”.

Por último, Maria Antonia Álvaro ha indicado que el pasado 21 de diciembre se aprobaron inicialmente los presupuestos municipales que habrían entrado en vigor el 21 de enero. No obstante, el grupo municipal socialista presentó una alegación en el último momento lo que implica que tenga que abordarse en un pleno para aprobar definitivamente los presupuestos.

“Ese es el miramiento que el grupo socialista tiene por la economía municipal”, señala la alcaldesa, quien indica que “la alegación que han planteado no tiene ni pies ni cabeza porque proponen la creación de una partida que ya estaba recogida en el presupuesto de 2020 y cuya ejecución era hasta diciembre de 2021, por lo que no tiene sentido ninguno haber paralizado la entrada en vigor de los presupuestos y tener que celebrar un pleno extraordinario que va a costar al pueblo de Torralba de Calatrava 1.000 euros”.

La entrada Numerosas medidas para reducir el impacto económico y social del COVID-19 en Torralba de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.