El grupo socialista de Torralba de Calatrava y una propuesta de numerosas exenciones y medidas económicas para ayudar a empresas locales

0

El grupo socialista de Torralba de Calatrava, apuntando a seguir contribuyendo a paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria en el municipio, y especialmente en lo económico y empresarial, registró una moción en el Ayuntamiento para solicitar la adopción de nuevas medidas.

Las mismas empezarían con la creación de una convocatoria de subvenciones para empresas, autónomos y desempleados con residencia en Torralba de Calatrava, que contenga ayudas directas del 75% del rendimiento neto obtenido en el mismo periodo del año 2020, para aquellos negocios que fueron afectados por cierre, durante el periodo de restricción sanitaria actual.

Los concejales socialistas proponen subvenciones al 100% de la cuota de autónomos de los meses de afectación, una subvención directa del 100% de los gastos fijos de suministro eléctrico, agua o arrendamiento del local, y lo mismo por la adquisición demateriales de protección personal y de higiene; así como para los gastos producidos por la creación, de plataformas digitales y de comunicación para fomentar sus respectivas actividades.

También consideran necesario que se subvencione del 50 al 10% del importe del IBI de los locales en los que los autónomos ejercen su actividad, de acuerdo al tipo de empresa, como se específica en la moción, y el 50% del Impuesto de los Vehículos comerciales; y de la tasa de basuras, depuración y alcantarillado, durante los semestres de 2021 afectados.

De cara a este año, y ya que la exención de la tasa de terrazas para la hostelería era hasta el 31 de enero, no habiendo sido modificada la ordenanza, el grupo socialista propone la supresión de la tasa de terrazas en el presente año.

Por otra parte, los concejales del PSOE solicitaron que no se liquide el Precio Público para aquellas actividades empresariales en instalaciones municipales, durante el cierre o descenso de su actividad, se reitera que se proceda a abrir la zona destinada al Mercadillo Municipal, contando al menos o con la reducción al 50% de la tasa de uso público del suelo durante el primer semestre del 2021, o con la ampliación de la zona destinada al mercadillo, de manera que segaranticen todas las medidas de distanciamiento social y se dé cabida a todoslos vendedores, señalizando la zona de entraday de salida al espacio de ubicación del mismo.

Exponen el grupo socialista que es necesario que el Ayuntamiento de Torralba ponga en marcha un Plan de Pago inmediato de facturas a proveedores delAyuntamiento, especialmente autónomos y pymes, y que se realice una modificación de las partidas del Presupuesto para crear una nueva partida destinada a la creación y mejora de ayudas a la contratación y a la creación deempresas.

Por otro lado, se ha pedido que se active un plan especial de vigilancia para el control de todas aquellasactividades de ocio que incumplan las restricciones sanitarias vigentes. Y en materia educativa y formativa, que se reduzcan al 40% las tasas de la Escuela Municipal de Idiomas y la Escuelade Música durante el primer semestre del 2021, como incentivo y ayuda a los usuariospor permanecer formándose a través de medios “online”, y puesto que no suponen un gasto de luz, agua, mantenimiento o limpieza de las instalaciones municipales.

Colaborando con los establecimientos locales, sería de agradecer que el Ayuntamiento adquiriera productos básicos para las familias en riesgo, con un importe fijadopor los servicios sociales, estableciendo un máximo por persona y mes, adicional al ofrecido por la Diputación de Ciudad Real.

En otro orden de cosas, el grupo socialista de Torralba de Calatrava lamenta los ataques “personales y de carácter laboral” a uno de sus concejales, por parte del equipo de Gobierno, pues si bien fueron lanzados expresamente por la concejala de Sanidad, Mónica Vázquez, la propia alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro “fue consentidora e igualmente culpable, al permitir que desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, se difundieran y compartieran las calumnias y mentiras vertidas, añadiendo nombre y apellidos, lo cual es extremadamente gravee incluso objeto de dimisiones”.

Transcurridos unos días de “este ataque sin fundamento a un compañero, sanitario de profesión, que dentro de su jornada laboral no ha hecho sino cumplir con las funciones de su puesto, no entendemos que el equipo de Gobierno no haya sido capaz de asumir su error, ni de pedir disculpas públicamente”.

“Dice mucho del tipo de personas que dirigen nuestro pueblo, dispuestas a hacer daño, sin valorar las consecuencias, y sin reparar en que están metiéndose con el trabajo de un profesional sanitario, que como el resto de sus compañeros está esforzándose y dando lo mejor de sí para luchar contra esta pandemia”, sentencian los concejales socialistas.

La entrada El grupo socialista de Torralba de Calatrava y una propuesta de numerosas exenciones y medidas económicas para ayudar a empresas locales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.