Olmedo subraya la apuesta del Gobierno regional por los programas de formación y empleo para favorecer la inserción laboral

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, destacó hoy en Campo de Criptana la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por los programas de formación y empleo como una vía preferente para facilitar la inserción laboral de personas en situación de desempleo.

Olmedo, que estuvo a cargo del cierre del taller de empleo subvencionado por el Ejecutivo regional, manifestó las virtudes de este tipo de programas al facilitar formación teórica y práctica para personas con dificultades para mejorar su cualificación profesional y, además, facilitan a las entidades promotoras, en su mayoría ayuntamientos, para la recuperación y puesta en valor de espacios deteriorados o la prestación de distintos servicios a la comunidad.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo aprobó el año pasado la realización de 29 talleres de formación y empleo en la provincia de Ciudad Real de los que se iban a beneficiar 240 personas en situación de desempleo. La subvención del Gobierno de Emiliano García-Page superaba los 2.782.000 euros.

Este tipo de programas mixtos tenían que haber comenzado con la llegada de la primavera, pero el confinamiento obligó a su aplazamiento y el comienzo diferido en otoño. En el caso de Campo de Criptana, el proyecto promovido por el Ayuntamiento se puso en marcha el 1 de octubre y permitió la formación a diez jóvenes desempleados mayores de 25 años como albañiles mientras trabajaban en la rehabilitación del entorno de la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz. El aporte de la Junta de Comunidades fue de 116.000 euros.

En compañía del alcalde, Santiago Lázaro, y del delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, la representante del Gobierno regional en la provincia ha felicitado a los diez alumnos del taller y les ha animado a no desaprovechar la oportunidad de inserción laboral que les ofrece la formación que han recibido

Los talleres de empleo son programas mixtos, orientados a personas desempleadas de veinticinco o más años de edad para adquirir formación profesional y práctica laboral a través de la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social con el objetivo de facilitar su inserción laboral, tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyecto empresariales o de economía social.

Los beneficiarios de los talleres disfrutan de un contrato laboral de entre seis y doce meses de duración, dependiendo de la duración del proyecto, y perciben un sueldo equivalente al SMI. Los alumnos también reciben formación para alcanzar los niveles de educación obligatoria y sobre técnica de búsqueda de empleo y creación de pequeñas empresas, riesgos laborales, alfabetización informática e igualdad de oportunidades, horas lectivas que computan como jornada efectiva de trabajo.

Olmedo subraya la apuesta del Gobierno regional por los programas de formación y empleo para favorecer la inserción laboral 4

Ayudas en Empleo, Formación e Inversión

La delegada de la Junta remarcó las diferentes líneas de apoyo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de empleo, formación e inversión para la recuperación del empleo en el menor tiempo posible.

En este sentido, Olmedo se refirió al Plan de Empleo que anunció el presidente Emiliano García-Page y que estará dotado, en esta ocasión, de 102 millones de euros y que “supone el doblar la inversión respecto a las ediciones anteriores y que va a suponer llegar casi al doble de personas que se encuentran en estos momentos en paro o que tienen problemas de acceso en el mercado laboral.

Olmedo también advirtió que el Gobierno regional es consciente de que “quien tiene que generar empleo son las empresas y los autónomos” por ello, ha recordado que la línea de ayudas directas que Ejecutivo regional puso a disposición de autónomos y microempresas durante la primera ola dotada con 80 euros de millones y los que se unen otros 60 millones en ayudas en esta segunda edición “encaminada a retomar la actividad que se ha perdido durante la tercera ola a consecuencia de las medidas sanitarias”

A esto se unen las ayudas incluidas en el Plan Adelante Inversión para que las empresas continúen creciendo y aquellos emprendedores que quieran iniciar una actividad “se pongan en marcha siempre con el apoyo del Gobierno de Castilla-la Mancha”, ha concluido.

La entrada Olmedo subraya la apuesta del Gobierno regional por los programas de formación y empleo para favorecer la inserción laboral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.