El pasado viernes, 25 de octubre, once empresas de Alcázar de San Juan recibieron en el museo ‘Casa del Hidalgo’ los distintivos SICTED que certifican la calidad turística en destino. Entre las nuevas empresas que han obtenido este sello se encuentran siete comercios de la zona centro. En 2019 se ha querido integrar también en esta convocatoria el sector comercio, “ya que junto al sector hostelero son nuestro escaparate, la tarjeta de visita de la ciudad”, apuntó la alcaldesa, Rosa Melchor, en la entrega de los distintivos. Con 26 empresas, Alcázar es la segunda ciudad de Castilla La Mancha, después de Toledo, con mayor número de establecimientos con calidad certificada.

Alcázar de San Juan fue uno de los destinos pioneros en adherirse al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) en el año 2006, llegando a tener 28 establecimientos distinguidos en 2011. En 2014 se perdió esta certificación porque no se renovó la permanencia de la ciudad. Alcázar volvió a formar parte del SICTED en 2017 y, en este tiempo, ya son un total de 26 empresas las que han conseguido y mantienen este sello de calidad.

“En tan sólo dos años y gracias al esfuerzo de las empresas alcazareñas, hemos sido capaces de recuperar lo que se perdió; situándonos como el segundo destino turístico con mayor número de establecimientos distinguidos, después de Toledo”, apuntó la alcaldesa de Alcázar en el acto de entrega de los sellos SICTED.

A los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, casas rurales o intérpretes; se une en 2019 el comercio, especialmente el de la zona centro de la ciudad. De las once empresas certificadas este año, siete corresponden a este sector. “El comercio es uno de los sectores económicos más importantes de nuestra ciudad, además de nuestro escaparate. Una atención personalizada, directa y de calidad, que hace que la gente se sienta bien atendida, es una buena tarjeta de visita para los turistas, para que se lleven un buen recuerdo de nuestra ciudad”.

Las nuevas empresas distinguidas con el sello SICTED son Hotel Venta “El Molino” en categoría de alojamientos, One Way Viajes en la categoría de agencias de viajes, T&A Centro de Idiomas como escuela de español para extranjeros, Duo Estilistas en otros servicios y, en categoría de comercios, Clein, El Atelier de mi bebé, Essence perfumería, la Óptica de Antonio, Moisés Mata, Opticalia y Carmen Martín.

“Tener el sello SICTED da la confianza y la seguridad a los clientes que compran en nuestros comercios, sean de Alcázar o visitantes, que cumplimos con unos estándares de calidad y que trabajamos por mantenerlos”, comentaba Isabel Mata, una de las comerciantes que ha obtenido el distintivo en 2019. “Nosotros somos un comercio tradicional, pero hemos sabido adaptarnos a los tiempos y a lo que los clientes nos demandan. Tener el distintivo de calidad es muy importante, porque garantiza no sólo la calidad de nuestro comercio, también repercute en la imagen de la ciudad”.

Dentro del SICTED se encuentran recogidos 194 destinos en toda España y 5.539 empresas. En Castilla La Mancha hay adheridos 13 destinos (11 en Ciudad Real y 2 en Toledo) y un total de 167 establecimientos. En la actualidad, Alcázar cuenta con 26 establecimientos distinguidos y otros 10 adheridos que están trabajando por conseguir el sello; unos datos que sitúan la ciudad en el segundo destino con mayor número de empresas con el sello de calidad, después de Toledo que cuenta con 59.