Patronales y sindicato vuelven a la negociación del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales en Albacete

0

Las patronales estatales ASPEL y APLA, la patronal provincial FEDA y los sindicatos CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC retomamos ayer por videoconferencia la negociación del Convenio Colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de Albacete, que debe regular las condiciones laborales y establecer los incrementos salariales de las 6.000 personas que trabajan en este sector en la provincia.

Trascurrieron más de cuatro meses desde que la Mesa Negociadora del convenio mantuvo su última reunión, llevada a cabo antes de la declaración del estado de alarma, que declaró como ‘servicio esencial’ la Limpieza de Edificios y Locales.

El sector fue el encargado de garantizar la indispensable limpieza y salubridad de todos los edificios públicos y privados que también han prestado servicios esenciales durante la pandemia. Sin el trabajo del personal de Limpieza, en primera línea y a menudo en condiciones más que deficientes, no hubiera podido prestarse ningún otro servicio denominado esencial.

CCOO-CyS y UGT-FeSMC queremos por ello destacar la imprescindible aportación de nuestro sector en la lucha contra la pandemia. El trabajo, el compromiso y el esfuerzo de las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, merecen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía; y por supuesto el de sus empresas y el de los clientes públicos y privados a los que prestan sus servicios.

El final del estado de alarma debe permitir ahora la progresiva vuelta a la actividad del conjunto de actores económicos y sociales. Pero el coronavirus está todavía circulando, y nos reclamára a todos/as mantenernos alerta y redoblar esfuerzos y recursos en los próximos meses. Y al sector de Limpieza de Edificios y Locales, de forma especialmente exigente.

En el marco del estado de alarma, empresas y plantillas demostraron estar a la altura prestando a la sociedad un servicio esencial. La Mesa Negociadora del convenio colectivo de la provincia de Albacete, la primer del sector en retomar sus trabajos en toda España, tiene ahora que dotarlas de una herramienta, el convenio colectivo, que garantice viabilidad, mejoras, dignidad y futuro.

En el día de ayer, se dio el primer paso reactivando la negociación. Como es lógico, patronales y sindicatos tenemos intereses contrapuestos que defender, y ayer quedó muy claro en la Mesa Negociadora. Confiamos sin embargo en compartir un objetivo común: reforzar un sector, el de la Limpieza de Edificios y Locales, que, como se ha puesto de manifiesto en los peores momentos que ha tenido que vivir esta sociedad, es absolutamente imprescindible. Y eso exige reconocimiento.

La entrada Patronales y sindicato vuelven a la negociación del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.