Pilar Zamora en el Día de Europa: “conmemoramos la unión en una lucha común por la igualdad”

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Servicio de Información Europea “Europe Direct” y la EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador”, ha conmemorado el Día de Europa con un acto institucional en el Parque Manuel Marín.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Servicio de Información Europea “Europe Direct” y la EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador”, ha conmemorado el Día de Europa con un acto institucional en el Parque Manuel Marín.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que “no puede venir más al caso” el celebrar este Día de Europa en el Parque Manuel Marín, “ya que fue un gran europeísta y un gran vecino de Ciudad Real”. Pilar Zamora reconocía que “hoy conmemoramos la unión de muchos países en una lucha común por la igualdad, por una sociedad mejor, porque nadie se quede atrás, sobre todo en estos momentos en los que estamos viviendo”.

Día de Europa Día de Europa

La primea edil valoraba como “Somos Europa en  Ciudad Real y eso se nota con esos fondos FEDER que se están invirtiendo, y cómo están cambiando la ciudad, porque seguimos trabajando con Europa para los vecinos vecinas de Ciudad Real”.

“Hoy es un día de celebración, pero también con un llamamiento a la responsabilidad a los vecinos y vecinas: ha finalizado el estado de alarma, pero eso no significa que el COVID haya salido de nuestra vida, y haya abandonado Ciudad Real. Tenemos que ser  con seguridad.

Zamora finalizaba su intervención destacando cómo en Ciudad Real “somos Europa, trabajamos por Europa y eso nos hará que todos salgamos de estas circunstancias en igualdad de condiciones, porque Europa nos hace mejores”.

En el acto se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19, se ha realizado la izada de la bandera europea a los acordes del Himno de Europa a cargo de Los Wonderbrass, que se alzaban el año pasado como ganadores del concurso virtual CR4Europe de versiones de este himno.

En el manifiesto del Día de Europa que han leído dos de las voluntarias del programa “Erasmus +” en Ciudad Real, Bianca Pisicchio y Minnur Guseynova. En él se reconoce que “la crisis sanitaria y económica que ha provocado la COVID-19 ha contado en esta ocasión con un instrumento que nuestros ancestros no pudieron tener en las anteriores pandemias que asolaron la humanidad: la unión de los países europeos entorno a una institución política, económica y social: la Unión Europea”.

“La pandemia de COVID-19 ha contado con una rápida respuesta científica y sanitaria a nivel internacional. Pero también la Unión Europea ha ofrecido una respuesta unitaria a esta terrible crisis sanitaria y económica para todos los ciudadanos europeos, con las grandes dificultades que vivíamos hace un año, en los primeros meses de la pandemia. Una estrategia que ha luchado por comprar y distribuir material médico, en particular equipos de protección como mascarillas a nuestro personal sanitario cuando había escasez mundial, o respiradores. También repatriar a los ciudadanos de la Unión bloqueados en el extranjero, reforzar los sistemas de salud o invertir en la investigación de tratamientos y vacunas, realizando una compra centralizada”, entre otras actuaciones.

Además, en estos meses, “se ha dotado de mayor flexibilidad al empleo de los fondos estructurales, se ha apoyado a los agricultores y pymes dedicadas a los productos agrícolas, o se ha establecido un fondo SURE que protege a las personas trabajadoras en situación de ERTE. Y mirando hacia el futuro, se quiere facilitar la recuperación socioeconómica a través de “Next Generation EU”, un instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus. Estos fondos servirán para reformar nuestras economías, a través de las transiciones ecológica y digital, para que sean más sostenibles y resilientes. Y los Ayuntamientos queremos y podemos tener un papel esencial, para que la recuperación llegue a todos los niveles de la sociedad”.

“Pero Europa no es una hucha, ni un chivo expiatorio a quien culpar de aquello que nos salga mal” afirma el manifiesto. “Es mucho más: un proyecto donde todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos la oportunidad de aportar, que garantiza nuestros derechos y libertades, como siempre defendía nuestro paisano Manuel Marín.

Para concluir se hace un llamamiento “al incremento de la participación de los agentes civiles, sociales, económicos e institucionales de Ciudad Real en la construcción del futuro de Europa, y reclamamos un compromiso en la defensa de los valores que inspiran la Unión Europea, que nos conviertan, aún más, en referente y en la ventana donde Europa pueda mirarse”.

En el acto, “Europe Direct” Ciudad Real ha montado un stand informativo donde han hecho entrega de material promocional y una pequeña planta a los asistentes con motivo del Pacto Verde Europeo.

Las actividades del Día de Europa han incluido además un charla para escolares de la diputada del Parlamento Europeo, Cristina Maestre, teatro de títeres, cuentacuentos o un concierto joven con Cris Catling, que han contado un una buena acogida en el Espacio Joven.

Durante todo el fin de semana, las cúpulas del Ayuntamiento se han iluminado de azul, color de la bandera de la Unión, y el reloj-carillón cervantino de la Plaza Mayor ha recordado esta celebración con la interpretación del Himno de la Alegría.

La entrada Pilar Zamora en el Día de Europa: “conmemoramos la unión en una lucha común por la igualdad” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba