La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recibido en el Ayuntamiento de Ciudad Real al explorador manchego Manuel José Carpintero, tras haber impartido una conferencia en el “Explorers Club” de Estados Unidos acerca de sus expediciones por los confines del mundo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recibido en el Ayuntamiento de Ciudad Real al explorador manchego Manuel José Carpintero, tras haber impartido una conferencia en el “Explorers Club” de Estados Unidos acerca de sus expediciones por los confines del mundo.

El fundador de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real ha sido el primer español invitado a esta sociedad para hablar sobre sus exploraciones a lo largo del planeta.

Carpintero ha trasladado a la alcaldesa, al Pandorgo de hogaño, Magdaleno León, al presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, a la concejala de Festejos, Manuela Nieto, esta nueva experiencia en Nueva York, a la que acudió con el tradicional pañuelo de yerbas de la Pandorga, que además entregó a los asistentes a la conferencia.

La alcaldesa de Ciudad Real reconoció y agradeció que Manuel José Carpintero sea “uno de los mejores embajadores de Ciudad Real por el mundo”, y contribuya a difundir la imagen de Ciudad Real y de la Pandorga internacionalmente”, agradeciéndole además que hiciera posible la visita del astronauta Michael López Alegría, que en 2017 fue nombrado “Pandorgo de Honor” por haber llevado a la Estación Espacial Internacional este pañuelo de yerbas, que es uno de los elementos tradicionales de la fiesta de la Pandorga, declarada de Interés Turístico Regional y que busca su declaración de Interés Turístico Nacional.

Carpintero fue el primer hombre en ir al Círculo Polar Ártico directo para llevar un ejemplar de ‘El Quijote’ tras 32 días de Navegación en el 400 aniversario de ‘El Quijote’. También fue el primero en llegar al Polo Sur en un barco velero de 14 metros, dentro de su proyecto “Ciudad Real, de polo a polo”. Además en 2008 siguió la pista del “paisano” del XVI, Diego de Mazariegos, en su recorrido de 3.000 kilómetros por la selva mexicana de Chiapas.

The Explorers Club es una sociedad profesional internacional multidisciplinaria dedicada al avance de la investigación de campo y en el ideal de que es vital preservar el instinto de explorar. Desde su creación hace más de un siglo, en 1904, el club ha servido como punto de encuentro y fuerza unificadora para exploradores y científicos de todo el mundo.

Asimismo, promueve la exploración científica de la tierra, el mar, el aire y el espacio mediante el apoyo a la investigación y la educación en las ciencias físicas, naturales y biológicas. Este club también fomenta activamente el interés público en la exploración y las ciencias a través de su programa de conferencias públicas, publicaciones, programas de viaje y otros eventos.

 

La entrada Pilar Zamora recibe a Manuel José Carpintero tras su conferencia en The Explorers Club de Estados Unidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.