Planas avanza que el registro electrónico de contratos de la Ley de cadena alimentaría estará listo en enero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que el nuevo registro electrónico de contratos que contempla la última reforma de la Ley de cadena alimentaria estará listo el próximo mes de enero.

Tras pedir el PNV una valoración sobre los efectos que está teniendo esta nueva regulación, en vigor desde diciembre de 2021, Planas ha asegurado que su aplicación ha tenido un «impacto positivo», con un «reparto más equilibrado» a lo largo de la cadena, y «mayor transparencia».

En todo caso, ha excusado que «los plenos efectos de una modificación tan sustancial no se pueden obrar en nueve meses». «Necesitamos un tiempo, pero está dando efectos», ha dicho, señalando el aumento «sustantivo», ha dicho, de la retribución de los productores lácteos en los últimos doce meses.

PNV LAMENTA FALTA DE CUMPLIMIENTO Y CONTROL

Todo ello tras lamentar el diputado del PNV y presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea, que la ley «no se está cumpliendo en términos en los que pretendía», sin establecerse costes de producción de referencia reales, que luego puedan servir de base para los contratos.

Asimismo, ha puesto en duda el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para controlar estos contratos, preguntándose si la inspección está siendo adecuada. Y es que, ha señalado, los productores lácteos siguen vendiendo a pérdidas cuando sus costes alcanzan los 0,52 euros y la media para todo el Estado se queda en 0,46 euros. «Si es así, no se puede consentir», ha zanjado.

Asimismo, ha denunciado la existencia de «casi imposiciones» en muchos contratos de la cadena y ha exigido el cumplimiento de disposiciones legales contenidas en la ley, como el de un acceso a la doble potencia eléctrica, para actividades estacionales como el riego. «A nuestro entender», ha resumido Agirretxea, «no se está implementando como es debido ni controlando la ‘mala praxis’».

PLANAS ESGRIME 6.100 INSPECCIONES Y APREMIA A LAS CCAA

En su réplica, Planas ha avanzado la puesta en marcha del registro electrónico de contratos, y también ha dicho que las organizaciones de productores y las interprofesionales están colaborando en la elaboración del índice de precios.

Respecto a las labores de control, ha asegurado que el plan de inspección de la AICA ha dado como resultado 6.100 inspecciones con 3.100 procedimientos sancionadores, algo que, ha dicho, «muestra a las claras que hay un compromiso del Gobierno». «También tiene que ser el de las comunidades autónomas», ha apostillado.

La entrada Planas avanza que el registro electrónico de contratos de la Ley de cadena alimentaría estará listo en enero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba