El pleno de Alcázar de San Juan aprueba una moción institucional con medidas de carácter económico y social para la lucha contra el Covid-19

Con los votos a favor de todos los grupos, excepto de VOX que se abstuvo

0

La Corporación Municipal celebraba el lunes por la tarde una nueva sesión de pleno extraordinario en el ayuntamiento, al que asistieron físicamente los portavoces de los grupos políticos y la alcaldesa, mientras que el resto de concejales lo siguieron de manera telemática.

El pleno aprobaba una moción institucional del ayuntamiento con quince medidas de carácter económico y social que pretenden dar respuestas ante la situación de crisis sanitaria y económica, ofreciendo unidad, solidaridad y respuesta urgente ante la sociedad alcazareña. Una serie de medidas que recogen puntos de apoyo a los aspectos sociales y al tejido empresarial. Una moción que fue aprobada por todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal (Psoe, PP, Ciudadanos, Equo e IU), excepto por VOX que se abstuvo.

La moción, que venía dictaminada favorablemente por la Comisión de Hacienda y Régimen Interior, recogía las propuestas negociadas y acordadas de entre las planteadas por los diferentes grupos políticos. La intención es la de trabajar conjuntamente en las metas establecidas por todos los grupos, de forma que se consensuaran las líneas de actuación ante la pandemia y después del periodo de confinamiento en el que hemos estado. De esta forma los distintos grupos políticos negociaban el documento de quince medidas iniciales que ya están en marcha desde su aprobación en el pleno.

Según la alcaldesa el documento negociado supone un esfuerzo por parte de todos los grupos (excepto el de VOX) por llegar a un acuerdo, demostrando capacidad de consenso sobre todo en momentos tan difíciles como el que estamos viviendo, con una situación nunca antes vivida en la que se están conociendo realidades muy duras para muchas personas. Cree que esto exige de la unidad de todos (que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos a los políticos) y por eso afirma que han dejado a un lado su mayoría para escuchar a todos y negociar el mejor acuerdo para Alcázar. En este sentido lamenta la postura de VOX que no parece estar en Alcázar.

A lo largo de la sesión cada uno de los portavoces aprovechó su tiempo para explicar su particular punto de vista y las cuestiones fundamentales para cada partido, para finalmente, concluir en el apoyo a la moción en la que se recogen las medidas fundamentales y urgentes que se deben tramitar a la mayor brevedad posible.

Las 15 medidas aprobadas en esta moción institucional recogen: la convocatoria de subvenciones para desempleados, autónomos y PYMES, la modificación de periodos de pago para facilitar la liquidación de los tributos, “cuota cero” para las terrazas, adaptar para el verano los servicios de conciliación familiar, modificar el pago de uso de las instalaciones del Centro de empresas, eximir de pago a los puestos del mercadillo (se liquidan trimestralmente), modificar el calendario fiscal para el IVTM y el IBI, diseño de un Programa de dinamización del pequeño comercio y de proximidad, elaborar un Plan de pago a proveedores, incrementar partidas presupuestarias para la contratación y creación de empresas, ampliación de plazos para procedimientos de ejecución forzosa, activar un Plan de Seguridad Especial para polígonos industriales, pago urgente de subvenciones y convenios suscritos entre el ayuntamiento y la ONGS colaboradoras en la lucha contra el virus, planificar actividades de refuerzo y apoyo escolar en los colegios y colocar en un espacio público un monumento conmemorativo de la ciudad en memoria de los fallecidos y a favor del personal que ha trabajado en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Para la puesta en marcha de estas medidas consensuadas, en el pleno también se aprobaron las modificaciones presupuestarias pertinentes, que permitieran su desarrollo económico.