Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aprobaron en Pleno, por unanimidad, la realización de acciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encaminadas a denunciar las desigualdades que siguen produciéndose en la actualidad, especialmente en el ámbito laboral. Actos oficiales, dar visibilidad a las mujeres del callejero o instar al Gobierno central para la elaboración de una Ley de Igualdad fueron acciones aprobadas por consenso. No ocurrió así con el apoyo a la huelga feminista; en este punto, el PP votó en contra.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan celebró el martes, 28 de febrero, el Pleno ordinario del mes de febrero en el que, entre otras cuestiones, los grupos municipales de PSOE, Equo e IU llevaban diferentes mociones encaminadas a la realización de acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mociones que, tras el diálogo de los grupos, se debatieron de forma conjunta, buscando el consenso y recogiendo las propuestas y sensibilidades de toda la Corporación.

La denuncia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, mayor precariedad y mayores dificultades de acceso o promoción; instar al Gobierno central para la elaboración de una Ley de Igualdad Laboral; visibilizar a las mujeres del callejero y la celebración de los actos oficiales con motivo del 8 de marzo contaron con el apoyo unánime de los grupos. IU, Equo y PSOE apoyaron la huelga feminista, no así el PP que calificó esta acción de “activista e insolidaria” y “un acto político”. La concejala popular, Laura Alaminos, consideró que la huelga “no tiene en cuenta a las mujeres reales y sus problemas cotidianos” y que está dirigida “a las élites feministas”. Puntualizó que “hay que trabajar por la igualdad real, no crear debates absurdos”.

Por parte del resto de grupos defendieron la importancia del simbolismo de esta huelga, “porque las mujeres movemos el mundo y llevamos el peso de la sociedad. No queremos ser super-mujeres, queremos ser iguales”; apuntó la portavoz de IU, Maribel Ramos. Elisa Díaz, por parte de Equo, consideró que el día 8 de marzo “es una buena oportunidad” para hacer visibles problemas como la brecha salarial o la precariedad laboral que sufren las mujeres.

Mariano Cuartero, concejal de Igualdad, habló como portavoz del PSOE apoyando el paro femenino de 2 horas y recordando que las mujeres constituyen más del 50% de la población mundial. Igualmente recordó al PP que “las huelgas funcionan”, especialmente cuando se trata de reclamar derechos como la igualdad. Explicó que la convocatoria del paro femenino no está dirigida sólo a las mujeres, sino que se dirige a los hombres para que “las apoyen y les faciliten ir a la huelga encargándose de las tareas que habitualmente realizan ellas”.

Desde el Ayuntamiento, como así explicó la primera edil, se establecerán servicios mínimos para garantizar que todas las trabajadoras que quieran ir a la huelga “puedan hacerlo con total tranquilidad”.

OTROS ASUNTOS

En el Pleno del mes de febrero también salió adelante la moción presentada por el Grupo Popular en apoyo a las reclamaciones salariales y laborales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que fue aprobada por unanimidad.

Se aprobó también una modificación de créditos para hacer frente a un acuerdo demorado desde el año 2006, por la permuta de los terrenos donde se ubicará la Plataforma Logística Intermodal de Transporte. Terrenos que la empresa entregó al Ayuntamiento a cambio de algo más de 11.600 metros cuadrados de suelo edificable de los que, desde entonces, sólo se les han entregado 2.418, motivo por el que -al incumplir el acuerdo- el Ayuntamiento debe abonar a la empresa una penalización, además de entregarle los 8.000 metros cuadrados que restan. Tras negociar con la empresa, se ha acordado una compensación de 600.000 euros, cantidad por la que se inicia el expediente de modificación presupuestaria.