vista nocturna de la ciudad de florencia

Florencia la preciosa ciudad cuna del Renacimiento te espera siempre, para un corto o largo viaje. Si piensas en el futuro con entusiasmo como siempre, no abandones tus deseos de conocer Italia. Y por qué no, una escapada inolvidable a Florencia. Preciosa como pocas ciudades, moderna, medieval, renacentista. Florencia es de esas ciudades que nunca se olvidan. Si aún no la descubres, es hora de comenzar a pensar en ese viaje postergado.

Cuna del renacimiento Florencia

puesta de sol en la ciudad italiana de florencia
Florencia ha sido por mucho tiempo una importante ciudad italiana. En la Edad Media fue un punto estratégico del comercio. Pero también un centro histórico, artístico, económico y administrativo. Sigue siendo tan importante en Italia y Europa. Pero también fue en el siglo XIV, la cuna del movimiento renacentista. De época tan gloriosa dan cuenta sus muchas construcciones y obras artísticas. Esto ha hecho de la ciudad la cuna del arte mundial. Pero también su centro histórico es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad vivió una época de enorme esplendor y fomento de las artes bajo el gobierno de la familia Médici. La ciudad es una maravillosa estampa artística donde brillan con especial belleza, la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio, los Museos de los Uffizi, el Bargello. La Galería de la Academia con el impresionante David de Miguel Ángel. Recordándonos que en ningún lugar del mundo viviremos el arte como en esta preciosa ciudad italiana.

Cómo llegar a la ciudad de Florencia

río arno en florencia
Para un viaje a esta preciosa ciudad en la toscana italiana, puedes viajar en muchas maneras. Sobre todo si emprendes un viaje por el país, hay muchas conexiones que te llevarán a ella. Puedes viajar en coche por Europa para visitar la ciudad con magníficas conexiones terrestres por carretera. También puedes viajar por avión en conexiones de otras ciudades de Italia y Europa.

El Aeropuerto de Florencia se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad, a la que conecta por autobús. También puedes acercarte a la ciudad de Florencia, a través del Aeropuerto de Pisa. Este es el principal aeropuerto de la región de Toscana. El mismo está conectado por ferrocarril y autobuses con la ciudad a través de la Estación de Firenze Santa Maria Novella.

Precisamente Santa María Novella es la principal estación de la ciudad. Aunque la ciudad también cuenta con las estaciones ferroviarias de Florencia Rifredi y Florencia Campo di Marte. Como ciudad de turismo internacional ofrece todas las comodidades de los grandes destinos. Puedes alojarte en muchos hoteles de gran lujo y otros más sencillos. Hay una gran oferta cultural, recreativa y de relax en la ciudad.

Impresionante centro histórico de Florencia

vista del duomo de florencia
Si hay algo que no encontrarás en otra ciudad del mundo, es el atractivo artístico y cultural de Florencia. Como hemos dicho, la ciudad ha tenido un importante papel en las artes y la cultura italiana y europea. Así que si te decides a visitar la ciudad florentina, prepárate a disfrutar del arte de los más grandes maestros. Y admirar su impresionante centro histórico. Cuyas construcciones nos hablan de la dilatada historia de la ciudad.

En el casco antiguo o centro histórico florentino se encuentra la emblemática imagen del Duomo de Santa María del Fiore. Seguro que has visto esa bonita imagen en muchas postales y fotografías. Esta Catedral consagrada a Santa María de Fiore data del siglo XIV. Su famosa cúpula alcanza los 45 m de diámetro y los 100 m de altura. La misma fue diseñada por e arquitecto Brunelleschi.

plaza de la ciudad de florencia

Su interior no es menos importante, porque cuenta con frescos de importantes artistas. Y su construcción interior es perfecta, con una cruz latina, nave principal y dos laterales. Un suelo de mármol de colores Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas.

En el interior contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final. El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto de mármol de colores. Mientras que las paredes elaboradas con mármol toscano blanco, verde y rosa. Y no menos espectacular es el baptisterio con sus puertas del lado Este, llamadas las Puertas del Paraíso. Estas son obra de Ghiberti, decoradas con bajorrelieves de bronce dorado y autorretrato del artista.

vista nocturna de la ciudad de florencia
Hay que recorrer la famosa Piazza della Signoria, es la más grande de la ciudad. Y en ella se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio. También las célebres estatuas de Cosimo “El viejo”, Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel.

En 1322 se terminó de construir el Palacio Vecchio. Este es la sede del ayuntamiento de Florencia. El mismo está compuesto por un alto campanario, y una colección de arte con obras de Miguel Ángel y de Andrea del Verrocchio. Una parada obligada es el museo más importante del arte renacentista del mundo, la galería de los Uffizi. Con el enorme legado artístico que dejó a la ciudad, la familia Médici. En este recinto se encuentran obras de Boticelli, Miguel Ángel, Piero della Francesca, Filippo Lippi y Rafael.

centro historico de florencia italia
La Basílica de Santa Maria Novella es una encantadora visita en la ciudad. Es una de las iglesias más importantes de Italia. Con el agregado que en la misma se encuentra, la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y actualmente da servicio. A partir de estas visitas puedes pasar la tarde o hacer una caminata para conocer la Piazza della Repubblica. Se sabe que la misma se alza sobre el antiguo ghetto judío de Florencia. Y en la misma se encuentra el café literario Giubbe Rosse.

Puentes de la ciudad florentina

puente vecchio en florencia italia

Como todas las ciudades antiguas, en Florencia abundan puentes muy antiguos. Y sin duda es toda una experiencia visitar los mismos durante tu estancia en Italia. El Puente Viejo data de la Edad Media y es un punto turístico importante de la ciudad. También se puede visitar el puente de Santa Trinidad sobre el río Arno. Y el Puente Carraia que originalmente era de madera pero destruido por el tiempo, se reconstruyó usando piedra. También hay que ver el Puente alla Vittoria y el Puente de San Nicolás.

antigua ciudad de florencia

Florencia sin embargo es algo más que Renacimiento, su historia se remonta en el tiempo. En el 59 a.C., el famoso Julio César la fundó como asentamiento para soldados veteranos. Y la bautizó como Florentia. Con los años se convirtió en una importante ciudad que fue dominada por algunas familias.

Pero en 1469, el gran patrón de las artes, Lorenzo de Médici llamado “El Magnífico” gobernaba Florencia. Y fue la personalidad que más contribuyó al legado artístico de la ciudad. Los Médici acogieron artistas y músicos como Miguel Ángel y Leonardo. Y construyeron una colección artística de enorme valor entonces y ahora.

Florencia es pues una ciudad para los amantes del arte, la historia y la cultura. Una ciudad hermosa en donde a cada paso descubres monumentos y construcciones que parecen detener el tiempo. Si eres de los que disfrutan las ciudades culturales, Florencia está esperando por ti.