El próximo 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los derechos de los Consumidores. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo

La concejala en rueda de prensa se ha referido a la tarea que desarrolla la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Alcázar con dos “profesionales”, ha dicho, que trabajan para atender todos los casos que se presentan. Casos que tramitan y en los que acompañan al consumidor hasta conseguir la resolución, muchos de ellos favorables para el ciudadano. Ha destacado también la tarea de educación que desarrollan, primero se ha trabajado en información de los derechos del consumidor y posteriormente de cuestiones de actualidad que preocupan, como han sido las hipotecas y ahora el bono social de las eléctricas. Sector este de las eléctricas en el que se reciben la mayor parte de las reclamaciones.

Destaca la edil la importancia del consumo en la economía, pero insiste en la importancia de realizar un consumo responsable.

Charla informativa

Con la charla organizada para el mismo día 15, titulada “El vino y el aceite, productos de nuestra tierra, desde la perspectiva de los consumidores” que tendrá lugar en el Centro cívico a las 19.30.

Se pretende poner de manifiesto los productos de nuestra tierra que tienen mayor calidad y ponerlos en valor. Acercar conceptos del etiquetado que muchas veces nos pasan desapercibidos. Ver las diferencias entre, por ejemplo, un aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío o un aceite de oliva sin más calificativos (que ya esta refinado, sometido a un proceso industrial aunque sea de oliva). También se van a conocer características de los vinos y lo que contiene de información las etiquetas de cada envase. Todo ello a cargo de un experto como es Jacinto Tello, profesional de reconocido prestigio.
Con este tipo de actividades se da respuesta, considera la concejala, a una necesidad de información que han detectado.

Rosa Idalia Cruz ha animado a asistir a esta charla que nos va a aportar mucha información referida a estos productos de consumo.
Por último la concejala ha puesto en valor el trabajo que se realiza en la OMIC alcazareña que han resuelto un buen número de casos “lo que es señal del buen funcionamiento del servicio”.

De los casos que ha atendido la OMIC, gran parte están relacionados con las facturas de las compañías eléctricas, otros con las hipotecas y las empresas de telefonía.