“El Gobierno de Emiliano García-Page, sensible a las necesidades de los ciudadanos y de los usuarios de la Sanidad pública, dotará en los próximos meses a la localidad de Consuegra con un nuevo centro de salud”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un acto donde ha presentado el nuevo Plan Funcional del futuro centro de salud y donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna.

La inversión total superará los cuatro millones de euro y la superficie construida abarcará 2.560 metros cuadrados. En este sentido, el consejero afirmó que el inicio del expediente empieza con la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra, se llevará a cabo en el primer trimestre de 2019 y las obras se buscará que empiecen a finales de año, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Fernández Sanz recordó que el actual centro de salud de Consuegra es un edificio que le pertenece al Ayuntamiento, rehabilitado a principios de los 90, en pleno casco antiguo, con problemas de accesibilidad por su ubicación y con inconvenientes propios de un edificio con valor artístico en todo lo relacionado a distribución, seguridad y accesibilidad.

En concreto, el centro cuenta con una superficie construida aproximada de 1.700 metros cuadrados, estando en uso y ocupados unos 1.275 metros cuadrados. La mayor parte de la planta superior está desocupada y sin finalizar las obras de rehabilitación.

Fernández Sanz ha destacado que con la nueva creación de este centro de salud, “eliminaremos los problemas de estructura, espacios y accesibilidad, que son graves en el actual emplazamiento”.

El consejero ha resaltado que “van a ser más de 2.500 metros cuadrados, el doble de lo que en estos momentos hay, de los cuales 700 estarán dedicados a la asistencia, con dos novedades importantes, la sala de radiología pasará a ser digital y habrá un área de Salud Bucodental”.

Actual Centro de Salud

La Zona Básica de Salud de Consuegra, se encuentra integrada en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y cuenta con una población, a enero de 2019, de 12.876 Tarjetas Sanitarias. Se compone de las localidades de Consuegra, donde se ubica el centro de salud, Urda y Turleque. Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC). En este PAC atienden las guardias profesionales del centro y profesionales PEAC (dos médicos y dos enfermeras).

El centro salud de Consuegra cuenta con una población de 9.746 personas. El centro tiene seis profesionales de medicina, un pediatra con consulta diaria, seis enfermeros/as, una matrona, un fisioterapeuta con consulta diaria en el turno mañana que también atiende a pacientes de las Zonas Básicas de Salud de Mora y Tembleque, dos auxiliares de Enfermería, tres auxiliares administrativos/as, un trabajador/a social, un Punto de Atención Continuada (PAC), atendido por profesionales del centro y dos médicos PEAC y dos enfermeros PEAC y una Sala de Radiología.

La entrada Presentación del Plan Funcional del nuevo centro de salud de Consuegra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.