El tema central de la primera conferencia son las batallas de Brihuega y Villaviciosa que se desarrollaron en 1710, en el contexto de la Guerra de Sucesión espñola. La charla se imparte en la Biblioteca pública provincial como apertura del ciclo “Guadalajara, campo batalla” que se desarrollará durante los próximos meses.

La conferencia de esta tarde se celebrará a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca pública, situada en la Plaza de Dávalos. Los ponentes serán los coroneles de Infantería José Romero Serrano y Benito Tauler Cid. Ambos son miembros del Instituto de Historia y Cultura Militar y autores de la guía “Guadalajara y sus campos de batalla”.

Guadalajara, por su situación estratégica desde el punto de vista militar, ha sido un enclave fundamental de la historia bélica española, siendo la provincia escenario de batallas y acciones militares de gran trascendencia en los últimos tres siglos.

En el ciclo que hoy comienza se analizarán cuatro de esos episodios: La Guerra de Sucesión Española, la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española. A través de las conferencias que se impartirán en la Biblioteca no se pretende solo desmenuzar los hechos desde un punto de vista táctico militar, sino que se intentará realizar un análisis que permita ampliar la visión de los hechos para ligar esas batallas con un contexto histórico caracterizado, cada cual en su tiempo, por una enorme riqueza y complejidad.

No en vano en aquellas contiendas no solo se jugaba el futuro de España sino que Guadalajara formaba parte de un tablero en el que se desplegaban los contendientes europeos y donde medio continente estaba pendiente de aquellas batallas.

Para efectuar el análisis, junto a la conferencia de esta tarde, está previsto que el 26 de febrero se lleve adelante la segunda cita del ciclo. En este caso se centrará en “Juan Martín, el Empecinado: un hércules en Guadalajara”. Estará a cargo de Pedro José Pradillo. El tercer encuentro será el 18 de marzo, dirigido por Juan Pablo Calero, que hablará acerca de “Guadalajara durante las Guerras Carlistas”. El ciclo cierra en abril, el día 8, con la conferencia titulada: “Guadalajara, 1937. Escenarios y Gentes de una Tierra en llamas”, que estará a cargo de Laura Lara y María Lara.

Para el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, “la celebración de este ciclo es una oportunidad única de conocer la historia de nuestra provincia ligada a momentos trascendentales del país y entender así qué importancia ha tenido Guadalajara en situaciones que cambiaron el rumbo de España”.

Por su parte, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, invita a la ciudadanía a que asistan a estas conferencias, que son de entada libre y gratuita.

La entrada Primera conferencia del ciclo “Guadalajara, campo de batalla” en la Biblioteca pública se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.