Presentada la revista digital Salitre sobre la historia y arqueología de Alcázar de San Juan

0

El Patronato Municipal de Cultura lanza esta publicación trimestral para divulgar el interesante pasado de Alcázar de San Juan, dando cabida por un lado a prestigiosos investigadores y por otro, a niños y jóvenes.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, ha presentado la revista digital Salitre. Es la nueva publicación del organismo cultural del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que tiene carácter trimestral y que tratará sobre la historia y la arqueología local.

Con la publicación de Salitre, el Patronato Municipal de Cultura, pretende divulgar la historia y la arqueología de Alcázar de San Juan “para generar un sentimiento de pertenencia en toda la población y para ello tenemos que conocer nuestro pasado y nuestro espacio más cercano”, manifestó el responsable municipal de Cultura.

La elección del nombre, Salitre, se debe a la gran importancia que tuvo esta sustancia en la industria de Alcázar de San Juan, donde se ubicó una de las cinco fábricas de salitre creadas al inicio de la Edad Moderna en el Reino de España y se mantuvo en uso hasta finales del siglo XIX.

El primer número de la revista, se presenta con el título “La Feria” rememorando la Feria y Fiestas de antaño. La temática elegida coincide con las fechas en las que se debería celebrar la feria y que, debido a las circunstancias que vivimos, Alcázar no celebrará para frenar la expansión de casos por coronavirus.

Según ha explicado Mariano Cuartero en rueda de prensa, Salitre tendrá secciones fijas como Remembranzas, que contará con la pluma del ex director del PMC José Fernando Sánchez Ruiz, Oficios de Antaño o La Cantera del Patrimonio. Esta última sección está dirigida a niños y niñas con el fin de introducir a los más pequeños en el mundo de la investigación dentro del proyecto Ciudad Educadora. Otra sección fija será Cartas a Musulem, en homenaje a Alfredo Musulem, fallecido recientemente y que trabajó en la Casa de Cultura durante cerca de 40 años.

La publicación divulgativa, contará con firmas invitadas de profesionales de contrastada experiencia como Miguel Ángel Martínez Cortés, investigador con varias teselas en su haber y jefe de Policía Local de Alcázar de San Juan, Antonio Moreno, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, el poeta Santiago Ramos, los carteles de Isidro Parra y los contenidos audiovisuales de Mancha Centro TV que introducirá el periodista Juan Carlos Romero.

Salitre es una revista digital que no se encontrará en formato papel a la que se puede acceder a través de enlaces que se pueden encontrar en la web del ayuntamiento de Alcázar y del Patronato Municipal de Cultura.

Descargar la revista digital de historia Salitre, número 1.