Presentada la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, “Combina y muévete”

El concejal de Medio ambiente, Pablo Pichaco, ha presentado la Semana Europea de la Movilidad en Alcázar de san Juan, con objetivos, acciones y planes para mejorar la calidad de vida en la ciudad y reducir el impacto ambiental. A la vez ha presentado el simpático video promocional de fomento del uso del transporte público, de los autobuses híbridos.

Con el eslogan “Combina y Muévete” parte la Semana Europea de la Movilidad 2022 y pone el foco en mejorar las conexiones de nuestro día a día, de forma que se mejore la conectividad entre los lugares y las personas, buscando los medios de transporte más limpios como puede ser el caso de nuestros autobuses híbridos urbanos, explicaba el concejal en la rueda de prensa de presentación. Nuestra movilidad debe ser activa, decía el concejal, como recomienda la Unión europea, y sostenible.

Dado que el transporte es el segundo sector con más emisiones de gases de efecto invernadero y que sigue aumentando, se necesita aplicar políticas que favoreciesen el uso de medios de transportes sostenibles. Dichas medidas se enmarcan en el Pacto Verde Europeo, situaba.

Por ello en Alcázar, en esta semana de la movilidad, se quiere empezar viendo como es la radiografía del uso del autobús híbrido urbano y cómo ha impactado; por ejemplo, este año en la feria, con la instalación del “búho” que ha circulado hasta las dos de la mañana. La Feria de 2022 ha sido la del despegue de este autobús con un total de 604 pasajeros en 2022. Un 83% más que en 2021 y casi un 450% más que antes de la pandemia. El 7 de septiembre, por ejemplo, el día de la elaboración nocturna de gachas, utilizaron al bus nocturno 126 personas más de lo que lo usaron en toda la feria de 2019. Cree Pichaco que la gratuidad es uno de los motivos por los que aumenta el uso de este servicio pero también la comodidad de estos autobuses urbanos híbridos.

Esto quiere decir que el uso de este servicio en la feria tiene mucha relevancia, lo que traducen en dos cosas, la disminución de vehículos que llegan al ferial, y la disminución de los gases de efecto invernadero por parte del ayuntamiento.

Video promoción transporte público

El concejal también ha presentado el video promocional para el fomento del uso del transporte público, en el que se ha detectado mayor uso, y demanda de más servicios especiales. El año pasado utilizaron el autobús municipal 94.900 personas, la previsión para este año es superar los 114.000 usuarios; ya solo hasta agosto llevamos 76.000 personas. Son cifras respetables, decía, para lo que es la población de Alcázar. En el video promocional ha colaborado la Escuela de Baile de Alma María, a quien agradecía la disposición.

Semana Europea

Para la Semana de la Movilidad también se va a contar con varias acciones como son la colaboración del colegio Jardín de Arena con el proyecto Metro Minuto Escolar, que viene trabajando para fomentar el uso de la bici o caminar para acudir al centro. En Septiembre el Grupo Municipal Socialista va a presentar una propuesta para incluir Alcázar dentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Una asociación compuesta por entidades locales cuyo objetivo es promocionar la bicicleta, fomentar su uso y hacer más fácil su circulación en entornos urbanos. Además se puede incluir la bici en un bici-registro, por el que se adjudica un número de serie para poder localizar mejor al vehículo.

También se refería el edil a la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que pretende mejorar la movilidad, un plan estratégico y visionario, que tiene como objetivo a largo plazo mejorar la movilidad de pasajeros y la distribución de mercancías en Alcázar a través de diferentes políticas e implementaciones. Para los vecinos, asociaciones y partidos políticos se promueve reducir el tráfico de automóviles y la mejora de la calidad de vida en general. Por eso se trabaja en la regeneración del espacio urbano y la peatonalización de los espacios en barrios, para ello se está preguntando a las personas las acciones que consideran más importantes. Los objetivos a medio plazo son la reducción del impacto medio ambiental de las ciudades, optimizándolo con las mejoras urbanas, la seguridad vial y poner en el foco a los jóvenes y a los niños que, según la Unión Europea, es su año, para que ellos nos guíen y nos muevan en Alcázar de San Juan, acababa diciendo el concejal.

El video se puede ver a través del siguiente enlace en la página de la televisión Local Mancha Centro TV:

Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba