Presentado el libro ¿Te da Miedo? de Pedro J. Vázquez

¿Te da miedo? Es el título del primer libro que publica Pedro J. Vázquez. Seis cuentos y seis poemas que te quitarán el sueño, libro que se ha presentado en el Museo Municipal por el presidente el patronato de Cultura, Mariano Cuartero, con la intervención del periodista y compañero del autor, Juan Romero.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, decía que la presentación de este libro es motivo de alegría, solo por el hecho de ver al autor a este lado de las cámaras, ya que por su trabajo en televisión casi siempre está detrás. Me congratula, decía constatar en esta publicación que podemos volver a la mezcla de géneros propia del modernismo del siglo XIX y XX, esa mezcla de poesía y de terror -o erotismo en ocasiones-. Mencionaba a Cortázar o Poe como autores que han tratado historias de forma similar. Terminaba comentando que espera que todo el mundo compre el libro y de esta manera se contribuya a mantener viva la cultura.

Para el presentador, Juan Romero, es un libro de miedo, está en la línea de los relatos de la literatura de terror clásica, porque ha cambiado poco, por lo que afirmaba que podría figurar en cualquier antología de la literatura de terror del siglo XIX ó XX. Con el añadido, decía, que su relación con el cine, hace que los relatos sean muy fáciles de leer. Es sorprendente, añadía, cómo a pesar de los temas recurrentes, no te esperas los finales, tiene poca sangre y poco sobre natural, aunque hay zombis manchegos.

El autor, Pedro J. Vázquez, explicaba en la presentación que son doce historias, seis cuentos y seis poemas, de gente a la que le pasan “cosas” que intento que den miedo. Intento que el miedo se cree a través de acciones cotidianas, que creo que nos darían miedo a cualquiera y que nos pueden pasar a cualquiera, insistía. También están “mis elementos favoritos: los zombis”, espero que os gusten. Son historias que llevan escritas desde hace tiempo pero que con la pandemia se decidíó darles una vuelta, a reescribirlas, porque algunas eran guiones de cortometrajes y decidió transformarlos con formato de cuento.

Cuenta el autor que llegó a la literatura a través del cine. De niño era muy mal lector, confiesa, hasta que descubrió los cuentos de Allan Poe, que trataban de las historia que a él le gustaban y veía en el cine, descubre que la literatura también encierra esas historias y desde entonces, devora.

De momento el libro se puede conseguir en la editorial Círculo rojo y a través del autor, aunque pronto estará en librerías.

Advertisement
Ir arriba